FLUIDOS EN REPOSO

CONCEPTOS INICIALES DE FLUIDOS EN REPOSO

De la misma forma que en Mecánica de los cuerpos tenemos 2 ramas de estudio que son; la estática, que estudia las propiedades de los cuerpos en reposo y la dinámica, que estudia el movimiento de los cuerpos.

En fluidos, también llamada “Mecánica de fluidos”, tenemos dos ramas: la hidrostática, que estudia los fluidos en reposo y la hidrodinámica, que estudia los fluidos en movimiento.

Incluso te darás cuenta que comparten algunas formulas y conceptos entre estos dos tipos de mecánica.

CONCEPTO DE FLUIDO

Un fluido se considera que es una sustancia o un conjunto de partículas que están unidas entre ellas por fuerzas eléctricas débiles, lo cual hace que este conjunto de partículas no tenga una forma definida, sino que adopte la forma del recipiente que lo contiene, además de que puedan escurrir o fluir.

CONCEPTOS RELACIONADOS A FLUIDOS

Aunque ya conoces estos conceptos es importante que los tengas bien presentes en todo el estudio de los fluidos.

DENSIDAD

La densidad es una propiedad de cualquier sustancia y está definida como la masa de esta sustancia por unidad de volumen.

Es decir, cuanta masa hay en determinado volumen. Entre más masa haya en un mismo volumen, la sustancia será más densa como en el cartón comprimido, y entre menos masa haya en el mismo volumen, la sustancia será menos densa, como en el cartón sin comprimir.

PRESIÓN

La presión es la relación que hay entre una fuerza que se aplica uniformemente en un área.

Es decir que, si la misma fuerza se aplica a un área más pequeña, la presión será más alta, y si el área es más grande, la presión disminuirá (la fuerza no la modificamos)

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!