PUNTO DE VISTA CONTEMPORÁNEO SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ (DUALIDAD)

HISTORIA DE LOS PUNTOS DE VISTA SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

ÉPOCA ANTIGUA

Desde los antiguos griegos ya se preguntaban que era la luz. Entre muchas ideas, se llegó a creer que los ojos lanzaban algún tipo de rayos para poder ver los objetos, pero debido a la complejidad del problema se apartó un poco de la discusión filosófica durante mucho tiempo.

ÉPOCA DE NEWTON (TEORÍA CORPUSCULAR)

No fue sino hasta la época de Newton (1600), donde se intentaban explicar todos los fenómenos naturales con los conceptos de la física recién formalizada.

Por un lado, estaba Newton que creía que la luz era un rayo de partículas, las cuales obedecían las leyes que el mismo propuso para los objetos macroscópicos.

Por ejemplo, esta hipótesis se confirmaba con las propiedades de la reflexión de la luz, pero ya no podía explicar el fenómeno de la difracción.

Por otro lado, estaba Christiaan Huygens, que pensaba que la luz era una onda y que obedecía las propiedades y leyes de las ondas, las cuales explicaban además de la reflexión de la luz, también explicaba la difracción de esta.

Debido a la influencia científica de Newton y a que existían pocas pruebas experimentales para confirmar la naturaleza ondulatoria de la luz, la teoría corpuscular se mantuvo como la mas aceptaba desde 1650 hasta inicios del siglo XIX (1800).

ÉPOCA DE POST NEWTON (TEORÍA ONDULATORIA)

A principios del siglo XIX (1800) se llevaron a cabo varios experimentos importantes donde se podía observar claramente que la luz también se propagaba como una onda.

Es decir, podía atravesar orificios muy pequeños y volver a propagarse del otro lado del orificio o podía rodear las orillas de los objetos que se iluminaban.

Este tipo de propiedades que en conjunto se llamada difracción de la luz, hizo que ahora la teoría ondularía fuera mas aceptaba que la teoría corpuscular

ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (DUALIDAD)

Para acabarla de amolar, a principios del siglo XX (1900) se llevaron a cabo otros experimentos más complejos donde la luz exhibía comportamientos como si fuera un rayo de particular y no se podían explicar con la teoría ondulatoria, pero también exhibía comportamientos de onda que no se podían explicar con la teoría corpuscular.

El experimento que provoco todo este problema fue el efecto fotoeléctrico.

EL EFECTO FOTOELÉCTRICO

El efecto fotoeléctrico fue el fenómeno que provocó la necesidad de considerar a la luz, tanto como si fuera un rayo de partículas como si fuera una onda electromagnética.

De manera general el efecto fotoeléctrico consiste en la capacidad de un material de emitir electrones después de que se le hace llegar luz a su superficie.

Esta capacidad “identifica” por así decirlo, a la luz, como si le llegara en paquetes de energía. Es por esto que se formulo la palabra “cuanto” y de ahí la de “fotón”.

Así que, en la actualidad, aunque la luz es considerada generalmente como una onda electromagnética, en realidad la luz tiene propiedades duales, tanto como si fuera una partícula como si fuera una onda.

Por este motivo a veces se utiliza el modelo corpuscular de la luz y en otras ocasiones se utiliza el modelo ondulatorio.

Que son los siguientes temas.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!