RELACIONES INTER E INTRAESPECÍFICAS

Relaciones intraespecíficas. Para que los miembros de una población puedan sobrevivir, no sólo deben adaptarse a las condiciones del ambiente, sino que deben establecer una serie de relaciones con otros organismos que viven en la misma área, nos referimos a las relaciones que llevan a cabo entre especies iguales, las cuales están en constante competencia o cooperación por espacio, alimento o pareja.

Por ejemplo, la cooperación para tener alimento mediante partidos de caza que realizan algunos depredadores como lobos y leonas; o en el caso de la conducta agresiva que tienen los machos de una población al expulsar de su área de dominio a otros de la misma especie.

Relaciones interespecíficas. Entre las relaciones más frecuentes están las siguientes:

♦ Depredación o sistema presa-depredador. Forma en que un organismo caza, captura y devora a otro, generalmente se trata de especies diferentes; el organismo que ejecuta la acción es llamado depredador y el que sirve de alimento, presa. Son depredadores, halcones, lobos, leonas, etcétera.

♦ Mutualismo. Asociación de organismos de especies diferentes en la cual ambos obtienen beneficio, por ejemplo: flores con insectos.

♦ Simbiosis. Relación permanente y cercana entre dos organismos, como los liqúenes (asociación entre un hongo y un alga).

♦ Comensalismo. Consiste en la asociación no dependiente entre organismos de diferentes especies, donde el comensal obtiene beneficio y el huésped no es beneficiado, ni perjudicado; uno de los casos más conocidos en animales es el tiburón (huésped) y la rémora (comensal).

♦ Parasitismo. Consiste en una asociación dependiente en la que uno se beneficia (parásito) y el otro resulta perjudicado (huésped). Los parásitos se pueden alojar dentro (endoparásitos) como la lombriz (Ascaris lumbricoides) intestinal, amibas, solitaria (Taenia solium) o fuera (ectoparásitos) como los piojos, garrapatas, pulgas, sanguijuelas y ácaros.

error: Contenido Protegido !!