RELACIONES INTER E INTRAESPECÍFICAS

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Las relaciones intraespecíficas son las relaciones que se dan entre los miembros de una especie. Estas relaciones pueden ser de competencia o de cooperación.

Por ejemplo, los lobos cooperan para cazar a ciertos antílopes, pero compiten para reproducirse con las hembras del grupo.

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS

Las relaciones intraespecíficas son las relaciones que se dan entre miembros de diferentes especies. Estas relaciones pueden ser de diferente tipo.

Entre las relaciones más frecuentes están las siguientes:

Depredación o sistema presa-depredador. Forma en que un organismo caza, captura y devora a otro, generalmente se trata de especies diferentes; el organismo que ejecuta la acción es llamado depredador y el que sirve de alimento, presa.

Mutualismo. Asociación de organismos de especies diferentes en la cual ambos obtienen beneficio, por ejemplo: flores con insectos.

Simbiosis. Relación permanente y cercana entre dos organismos, como los liqúenes (asociación entre un hongo y un alga).

Comensalismo. Consiste en la asociación no dependiente entre organismos de diferentes especies, donde el comensal obtiene beneficio y el huésped no es beneficiado, ni perjudicado; uno de los casos más conocidos en animales es el tiburón (huésped) y la rémora (comensal).

Parasitismo. Consiste en una asociación dependiente en la que uno se beneficia (parásito) y el otro resulta perjudicado (huésped). Los parásitos se pueden alojar dentro (endoparásitos) como la lombriz (Ascaris lumbricoides) intestinal, amibas, solitaria (Taenia solium) o fuera (ectoparásitos) como los piojos, garrapatas, pulgas, sanguijuelas y ácaros.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

error: Contenido Protegido !!