DETERIORO AMBIENTAL

La humanidad, desde sus labores, se ha distinguido porque tiene la posibilidad de controlar el ambiente.

Esa es la característica que le ha permitido desarrollar conocimientos y técnicas para controlar los ecosistemas, los espacios, todo lo que el planeta produce.

Sin embargo, el crecimiento desmesurado de la población humana, la falta de límites en el uso de los recursos naturales, la sobreexplotación, la falta de previsión y políticas adecuadas para la administración y manejo de la naturaleza, ha ocasionado que se presenten graves problemas ecológicos. A la intensidad del daño ocasionado a un hábitat se le conoce como deterioro ambiental.

Al analizar la parte del ambiente que se deteriora se han encontrado tres principales tipos de contaminación: atmosférica, acuática y del suelo.

 

 Contaminación atmosférica

Es el deterioro en la calidad del aire provocada por el exceso de gases y partículas provenientes de actividades humanas. Los principales contaminantes en la atmósfera son:

1.- Esmog

2.- Ozono (Os)

3.- Monóxido de carbono (CO)

4.- Partículas suspendidas

5.- Óxidos de nitrógeno (NO, N 0 2)

6.- Plomo

7.- Dióxidos de azufre (S 0 2)

8.- Radiactividad

9.- Hidrocarburos

10.- Ruido

Los contaminantes del aire producen diversos problemas ecológicos atmosféricos, entre ellos citaremos la inversión térmica, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono y el cambio climático global.

 

 Contaminación del agua

La contaminación ha deteriorado la calidad del agua, lo que ha disminuido su disponibilidad para los seres vivos e impide que sea aprovechable. Las fuentes de contaminación del agua son variadas, entre ellas se encuentran:

1.- Desechos domésticos y detergentes (casas, escuelas, comercios)

2.- Desechos industriales (fábricas, hospitales, pesticidas)

3.- Desechos agrícolas y ganaderos (fertilizantes, heces, animales muertos)

4.- Derrames de petróleo

5.- Contaminación térmica (agua caliente)

 

 

Contaminación del suelo

El suelo es el sustrato para la vida en el medio terrestre, sin embargo, se degrada o pierde calidad por el uso de sustancias que lo afectan en diferente grado. Los principales factores que causan la contaminación del suelo o edáfica son:

1.- Detergentes

2.- Fertilizantes

3.- Plaguicidas (DDT)

4.- Basura

 

error: Content is protected !!