TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA DE OPARIN-HALDANE

En 1920 Alexander Oparin y después en 1930 John Haldane propusieron una teoría para explicar el origen de la vida en la Tierra a la cual se llamo “Teoría quimiosintética”.

POSTULADO DE LA TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA

La teoría quimio-sintética de Oparin-Haldane postula que la vida comenzó con la formación (síntesis) de compuestos químicos básicos (aminoácidos, ácidos nucleicos) utilizando elementos inorgánicos que se mezclaron debido a las condiciones de la tierra en los primeros 2,000 millones de años.

CONDICIONES INICIALES EN LA TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA

Las condiciones iniciales que se propusieron que estuvieron presentes en el inicio de la vida fueron principalmente de atmosferas de muy poco oxígeno, ya que el oxígeno es un elemento muy reactivo que separa las moléculas al reaccionar con ellas, además se considera que estaban presentes fuentes de energía como las descargas eléctricas de tormentas eléctricas del pasado, los rayos ultravioletas del sol y el calor del centro de la tierra interactúan con estas moléculas inorgánicas.

SÍNTESIS DE MOLÉCULAS ORGÁNICAS SEGÚN LA TEORÍA QUIMIOSINTÉTICA

Estas condiciones iniciales permitieron que moléculas como el bióxido de carbono, el nitrógeno, el azufre, se formaran las primeras moléculas orgánicas, como aminoácidos, nucleótidos, ATP y algunas proteínas muy sencillas.

Después de estas primeras moléculas orgánicas, algunas desaparecieron y otras se volvieron más complejas (este tipo de evolución química también se le puede llamar evolución prebiótica), hasta llegar a conformar los primeros seres vivos básicos.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!