ASPECTOS GENERALES DE LA FASE LUMINOSA

La fase luminosa se lleva a cabo en las bolsas en forma de disco (tilacoides). En esta fase la clorofila y otras moléculas de las membranas de estos tilacoides captan la luz solar y convierten una parte de ella en energía química almacenada en moléculas portadoras de energía (ATP y NADPH). Como producto se libera gas oxígeno.

 

PROCESO DETALLADO:

 

1.-Cierto tipo de radiación solar (luz violeta, roja y azul, refleja la luz verde) con determinada energía es absorbida por la clorofila que se encuentra en las membranas de los tilacoides (bolsas en forma de discos) dentro de los cloroplastos de las células mesófilas de las hojas de las plantas.

 

2.-Otros pigmentos adicionales (carotenoides) ayudan a captar otros colores (el verde y azul; reflejan el amarillo y el anaranjado) y se lo trasmiten a la clorofila

 

3.-La clorofila y los carotenoides absorben la energía solar a través de los electrones de sus moléculas. Estos electrones giran en cierto nivel dentro de las moléculas del sistema fotosintético, pero cuando absorbe la energía solar, los electrones brincan a un nivel más energético.

 

4.-Estos electrones son lanzados a una cadena de moléculas (cadena transportadora de electrones) donde sus electrones energizados pasarán de molécula en molécula disminuyendo su nivel energético, pero en el transcurso irán emitiendo energía que será utilizada para formar moléculas ATP.

 

5.-Las moléculas de clorofila carentes de electrones remplazan estos electrones separando las moléculas de agua (H2O) y e Hidrogeno que se separa se utiliza para formar NADPH y el oxígeno sobrante se expulsa

 

Así que se tiene como resultado de esta fase los productos: ATP, NADPH y O2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!