CICLOS DE OXÍGENO, NITRÓGENO Y CARBONO

Aunque parezca que la Tierra solo tiene al día y la noche como algo periódico, lo cierto es que casi todo lo que existe en ella forma parte de un ciclo.

Los ciclos más básicos e importantes para la vida que conocemos de la Tierra son los ciclos de oxígeno, nitrógeno y carbono.

Recuerda que tanto tú, como yo y como toda la materia estamos hechos de elementos químicos, pues estos elementos están en constante movimientos, en un movimiento periódico llamado ciclos.

CICLO DEL OXIGENO

El ciclo del carbono es el conjunto de fenómenos químicos y físicos en los que forma parte el elemento químico “oxigeno” sobre la corteza terrestre.

Este conjunto de fenómenos se repite periódicamente, es decir, forman un ciclo que se repite y donde el oxígeno entra y sale de varias etapas.

ETAPAS DEL CICLO DEL OXIGENO

1.- LIBERACIÓN DEL OXIGENO

Las plantas y todos los seres fotosintéticos (como las algas marinas), intercambian bióxido de carbono de la atmosfera por oxígeno que ellas liberan. (fotosíntesis)

2.- USO DEL OXIGENO

Después este oxigeno es usado por los animales para sus procesos metabólicos.

3.- EXPULSIÓN DE BIÓXIDO DE CARBONO

Como resultado de estos procesos metabólicos, los animales expulsan bióxido de carbono a la atmosfera

4.- RECICLADO DEL OXIGENO

Las plantas vuelven a tomar este bióxido de carbono y se repite el ciclo.

IMPORTANCIA DEL CICLO DEL OXIGENO

La importancia de este ciclo está en que, tanto el oxígeno es indispensable para la vida animal, como el bióxido de carbono lo es para la vida vegetal.

Y si en alguna etapa el oxígeno no puede pasar a la siguiente, esto provocaría que los animales o las plantas no puedan usarlo correctamente.

Por ejemplo, en la deforestación, la poca vida vegetal no puede reciclar el bióxido de carbono de la contaminación y no podría expulsar el oxígeno que la vida animal necesita para subsistir.

EL CICLO DEL NITRÓGENO

Como recordaras, la atmosfera terrestre esa compuesta de 78% de Nitrógeno, mucho más que el mismo oxigeno (20%), pero como es un elemento muy estable no se combina fácilmente con otros elementos y por eso tiene un proceso más complejo para poder ser usado por los seres vivos.

ETAPAS DEL CICLO DEL NITRÓGENO

1.- DISPONIBILIDAD DEL NITRÓGENO

El nitrógeno se encuentra principalmente y en grandes cantidades en la atmosfera.

2.- FIJACIÓN DEL NITRÓGENO

Las bacterias y otros procariontes unicelulares capturan el Nitrógeno para convertirlo en amoniaco NH3.

Algunas especies de bacterias fijadoras de nitrógeno viven libremente en el suelo o el agua, mientras que otras son simbiontes benéficos que viven dentro de las plantas.

3.- USO DEL NITRÓGENO EN AMONIACO

Luego el Amoniaco es absorbido por las plantas para producir moléculas orgánicas.

4.- TRANSPORTE DEL NITRÓGENO ENTRE SERES VIVOS

Estas nuevas moléculas orgánicas (Nitrogenadas) pasan a ser comidas por los animales, el cual, pasan a ser asimiladas por el organismo o pasan a ser excretadas como desecho, como la urea de la orina.

5.- USO DEL NITRÓGENO PARA LA VIDA ANIMAL

Este Nitrógeno que ahora se encuentra en el cuerpo de los animales, (el nitrógeno es un componente esencial para la formación de aminoácidos y proteínas), regresa a la superficie terrestre en los desechos de los animales o en la descomposición de sus cuerpos cuando mueren.

6.- REGRESO DEL NITRÓGENO A LA ATMOSFERA

Cuando el Nitrógeno regresa al suelo, pueden ocurrir dos procesos, que nuevamente bacterias fijen este nitrógeno o que lo regresen a la atmosfera (al aire).

EL CICLO DEL CARBONO

Es el ciclo bioquímico donde el elemento químico “carbono”, fluye por diferentes fuentes y procesos.

El carbono se concentra en ciertos lugares llamados “fuentes” desde donde el carbono sufre varias transformaciones que hacen que vaya de una fuente a la otra.

FUENTE PRINCIPALES DE CARBONO

1.- La atmosfera

2.- La biosfera terrestre (corteza terrestre)

3.- Los océanos

4.- Los sedimentos y el interior de la tierra

ETAPAS DEL CICLO DE CARBONO

1.- DE LA ATMOSFERA A OTRAS FUENTES

El carbono en la atmosfera (dióxido de carbono y metano) pasa a las plantas para ser usado en la fotosíntesis de estas.

También este carbono de la atmosfera se disuelve en los mares por el simple contacto con el aire.

2.- DE LA BIOSFERA A OTRAS FUENTES

En la biosfera terrestre, además de haberlo recibido por el paso anterior, también es una fuente natural de Carbono, que está almacenado en todos los seres vivos y en el suelo y subsuelo de la tierra en forma de hidrocarburos, carbonato de calcio.

Este Carbono regresa a la atmosfera a través de la combustión, por la simple “respiración del suelo”, desprendimiento de carbono a la atmosfera, o por el arrastre en ríos hacia los océanos y por la descomposición de materia orgánica.

3.- DE LOS OCÉANOS A OTRAS FUENTES

Los océanos reciben el carbono de la litosfera a través de los ríos y lo intercambian con la atmosfera por el simple contacto con ella.

Dentro de los océanos también se lleva a cabo un intercambio entre el carbono que esta el agua en forma de dióxido de carbono y la fotosíntesis de las plantas acuáticas.

IMPORTANCIA DEL CICLO DE CARBONO

El ciclo del carbono es muy importante para la vida en la Tierra porque influye en procesos como la fotosíntesis y la respiración, además contribuye a la formación de combustibles fósiles, tiene un impacto en el clima de la Tierra y el carbono es utilizado en muchos procesos industriales.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!