CICLOS DE OXÍGENO, NITRÓGENO Y CARBONO

En la Tierra donde habitamos, existen procesos naturales que se repiten periódicamente y donde ciertos elementos químicos se utilizan para ciertos procesos biológicos y después se vuelven a regenerar naturalmente.

Aunque no las podamos ver a simple vista como la lluvia o una tormenta, si podemos analizar sus etapas y predecir sus consecuencias en caso de alterarlos.

CICLO DEL OXIGENO

         Es la cadena de reacciones y procesos químicos y físicos que describen la circulación del Oxígeno en la atmosfera y en la litosfera (corteza terrestre).

ETAPAS DEL CICLO DEL OXIGENO

         1.-Las plantas y todos los seres fotosintéticos (como las algas marinas), intercambian bióxido de carbono de la atmosfera por oxígeno que ellas liberan. (fotosíntesis)

         2.-Despues este oxigeno es usado por los animales para sus procesos metabólicos.

         3.-Como resultado de estos procesos metabólicos, los animales expulsan bióxido de carbono a la atmosfera

         4.-Las plantas vuelven a tomar este bióxido de carbono y se repite el ciclo.

IMPORTANCIA DEL CICLO DEL OXIGENO

La importancia de este ciclo, está en que, tanto el oxígeno es indispensable para la vida animal, como el bióxido de carbono lo es para la vida vegetal.

CICLO DEL NITRÓGENO

         Como recordaras, la atmosfera terrestre esa compuesta de 78% de Nitrógeno, mucho más que el mismo oxigeno (20%), pero como es un elemento muy estable, no se combina fácilmente con otros elementos, y por eso tiene un proceso más complejo para poder ser usado por los seres vivos.

ETAPAS DEL CICLO DEL NITRÓGENO

         1.-El nitrógeno se encuentra principalmente y en grandes cantidades en la atmosfera.

         2.- Las bacterias y otros procariontes unicelulares capturan el Nitrógeno para convertirlo en amoniaco NH3 (FIJACIÓN DEL NITRÓGENO).

Algunas especies de bacterias fijadoras de nitrógeno viven libremente en el suelo o el agua, mientras que otras son simbiontes benéficos que viven dentro de las plantas.

         3.-Este Amoniaco, es absorbido por las plantas para producir moléculas orgánicas.

         4.-Estas nuevas moléculas orgánicas (Nitrogenadas) pasan a ser comidas por los animales, el cual, pasan a ser asimiladas por el organismo, o pasan a ser excretadas como desecho, como la urea de la orina.

         5.-Este Nitrógeno que ahora se encuentra en el cuerpo de los animales, (el nitrógeno es un componente esencial para la formación de aminoácidos y proteínas), regresa a la superficie terrestre en los desechos de los animales o en la descomposición de sus cuerpos cuando mueren.

         6.-Cuando el Nitrógeno regresa al suelo, pueden ocurrir dos procesos, que nuevamente bacterias fijen este nitrógeno o que lo regresen a la atmosfera (al aire).

CICLO DEL CARBONO

Es el ciclo bioquímico donde el Carbono, fluye por diferentes fuentes y procesos.

FUENTE PRINCIPALES DE CARBONO

         1.-La atmosfera;

         2.-La biosfera terrestre (corteza terrestre)

         3.-Los océanos

         4.-Los sedimentos y el interior de la tierra

ETAPAS DEL CICLO DE CARBONO

         1.-El Carbono en la atmosfera (dióxido de carbono y metano) pasa a las plantas para ser usado en la fotosíntesis de estas, también este carbono se disuelve en los mares, por el simple contacto con el aire de la atmosfera.

         2.-En la biosfera terrestre, además de haberlo recibido por el paso anterior, también es una fuente natural de Carbono, que está almacenado en todos los seres vivos y en el suelo y subsuelo de la tierra en forma de hidrocarburos, carbonato de calcio.

Este Carbono, regresa a la atmosfera a través de la combustión, por la simple “respiración del suelo”, desprendimiento de carbono a la atmosfera, o por el arrastre en ríos hacia los océanos, por la descomposición de materia orgánica.

         3.-Los Océanos, reciben Carbono de la litosfera, a través de los ríos, y tiene un gran intercambio constante con la atmosfera por el simple contacto.

         Además de estos flujos, el océano, tiene un flujo interno con una capa profunda, donde hay carbono inorgánico disuelto.

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!