ISOMERÍA ESTRUCTURAL

“Los isómeros son moléculas que tienen la misma composición química pero que tienen diferencias en su constitución y/o en su configuración”.

Es decir, los isómeros son moléculas que tienen el mismo número y tipo de átomos (composición química) pero que difieren en el orden de estos átomos (constitución) o en su distribución espacial (configuración).

Debido a que las diferencias pueden ser de dos tipos, existen dos tipos de isomería: La isomería constitucional o también llamada estructural y la isomería configuracional.

ISOMERÍA ESTRUCTURAL O CONSTITUCIONAL

Los isómeros estructural son las moléculas que tienen los mismo tipos y cantidades de elementos químicos pero que difieren en la secuencia de enlace, es decir, en sus átomos están conectados de manera distinta.

Ejemplo de isomería estructural:

Para dibujar la formula estructural del C4H10 podemos hacerlo de dos formas diferentes:

Así que estos dos compuestos, el n-butano y el isobutano son isómeros estructurales porque tienen la misma fórmula molecular pero sus átomos están conectados de distinta forma.

ISOMERÍA CONFIGURACIONAL

La isomería configuracional o también llamada estereoisomería son cuando dos moléculas tienen la misma composición química pero sus átomos están orientados en el espacio de diferente forma.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM