EL ORIGEN Y EL DESARROLLO DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

ANTECEDENTES DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL: EL ORIGEN

A diferencia de la Primera Guerra Mundial, en esta guerra no había una zona conflictiva donde las potencias estuvieran en constantes roces militares y políticos, ni tampoco las potencias estaban en una competencia extrema para imponer sus intereses.

Todos, excepto Alemania, Italia y Japón estaban concentrados relativamente en su crecimiento industrial y dejaban de lado los planes internacionales.

Alemania, Italia y Japón estaban aplicando grandes planes expansionistas desde los años 1920 (Italia), 1925 (Alemania) y 1931 (Japón).

Alemania principalmente, el país más afectado por el Tratado de Versalles, estaba llevando a cabo sus planes de re-militarización y de recuperación de los territorios perdidos en la Primera Guerra, por esta razón, y gracias a las hábiles estrategias políticas de Adolf Hitler, los demás países, los antiguos vencedores, le permitieron a Alemania estos primeros pasos agresivos.

Sin embargo, Hitler, que era el líder indiscutible de Alemania, junto con su partido, tenían planes mucho más allá de la simple modificación del Tratado de Versalles, estos querían “conquistar toda Europa y establecer a la raza aria como la raza que dirigiera el destino del mundo”.

DESARROLLO DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

INICIO DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial inicia cuando Alemania invade a Polonia el 1 de septiembre de 1939.

Sin embargo, Japón ya estaba en guerra desde 1937 contra China y la URSS con la intención de expandir su territorio.

E 17 de septiembre de 1939, la URSS invade Polonia del Este, siguiendo el Pacto Ribbentrop-Molotov que tenía con Alemania de no agresión y el cual establecía que se dividirían Polonia en caso de guerra.

EXPANSIÓN DE LA 2DA GUERRA MUNDIAL

Meses después, pasando el invierno Alemania retoma la ofensiva y ataca a Noruega y Dinamarca (9 de abril de 1940), y el 10 de mayo ataca a Francia.

Con estas grandes y rápidas victorias que tuvo Alemania, Mussolini dictador de Italia se une a la guerra del lado de Alemania y ataca el sur de Francia el 10 de junio.

RENDICIÓN DE FRANCIA

Para finales de junio, Francia había sido invadida y ocupada en tu totalidad lo que la obliga a solicitar un armisticio el 22 de junio de 1940.

Y desde esa fecha hasta el final de la guerra, Alemania intenta invadir a la Gran Bretaña.

Como Alemania sabía que no podía derrotar a la Gran Bretaña por el mar, debido a la inmensa superioridad de la Marina Real Británica, la ataca a través de su fuerza área, la cual durante meses bombardea a la mayoría de las ciudades principales de Gran Bretaña especialmente a Londres, pero nunca logra ni derrotarla ni ocuparla.

Con esta primera situación, Alemania provoco severos daños económicos a todos los países invadidos, incluyendo a Gran Bretaña, los cuales solicitaron grandes préstamos a los Estados Unidos (más de 50 mil millones de dólares) y que les fueron otorgados en equipamiento militar y suministros.

FRENTES DE BATALLA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

FRENTE SUR (MAR MEDITERRÁNEO)

Con la entrada de Italia a la guerra, el control del Mar Mediterráneo estaba en juego. Gran Bretaña además de que tenía colonias en el norte de África a orilla de este mar, también a través de este mar, transportaba sus intercambios con otras colonas más lejanas como la India y Australia.

Así que, de primera instancia, Gran Bretaña atacó y derrotó a la marina francesa en julio de 1940, para prevenir que los alemanes y los italianos que ya habían vencido a Francia, usaran a esta, para atacar a la marina inglesa.

Inmediatamente después, Italia ataca Egipto, donde es repelida por los ingleses, aliados con el ejército indio y con tropas australianas, para defender estos territorios y el canal de Suez.

Alemania manda tropas de refuerzo (África Korps) a los italianos y durante toda la guerra, se mantiene este frente, entre victorias y derrotas en los dos bandos.

Poco después el 28 de octubre de 1940 Italia, en contra de las recomendaciones del ejército alemán, ataca a Grecia, pero es repelida por el ejército griego y al mismo tiempo la Marina Real Británica ataca de forma exitosa a la flota italiana como represalia.

Aunque después Alemania manda tropas de apoyo contra Grecia y esta vez sí es derrotada y ocupada.

FRENTE ORIENTAL

Con la guerra atascada en el Mar Mediterráneo, Alemania, Italia, Hungría y Bulgaria deciden atacar a Yugoslavia el 6 de abril de 1941, que es donde Alemania aprovecha para atacar a Grecia, desde Bulgaria y lograr esta victoria, aunque un poco más al sur, (Irán, Líbano, Irak y Siria) los aliados estaban consolidando sus victorias sobre Alemania.

El 13 de abril, la URSS, sospechando de los planes de Alemania de invadirla, firma un pacto de neutralidad con Japón, el cual acepto porque se le estaba complicando su expansión en China y en las islas del Pacifico.

Los ataques alemanes a Yugoslavia y a Grecia, aunque fueron exitosos, tuvieron algunas complicaciones, los cuales retrasaron el plan de Alemania de atacas a la URSS.

Así que el 22 de junio de 1941 Alemania ataca a la URSS en la operación Barbarroja con más de 3.5 millones de hombres    

Desde esa fecha hasta finales de octubre del mismo año, 1941, Alemania intento llegar y derrotar a la URSS en Stalingrado y Moscú, con 3 frentes de guerra, una ejercito norte, uno centro y un ejército sur.

Debido a una superioridad táctica y mejores armas pesadas, los alemanes lograron varias victorias a lo largo de la frontera con la URSS y lograron llegar muy cerca de Moscú (30 de octubre)

Sin embargo, debido al atraso que habían tenido en los ataques a Yugoslavia, y al adelanto del invierno en la URSS, el clima les estaba favoreciendo a los ejércitos soviéticos, los cuales se reorganizaron y contraatacaron al ejército alemán para hacerlo retroceder más de 300 km a finales de diciembre de 1941.

FRENTE DEL ATLÁNTICO

La guerra en el atlántico, que había comenzado con los intentos de Alemania de invadir a Gran Bretaña desde 1939, se extendieron a lo largo de toda la guerra en ese océano.

Pero fue desde inicios de 1942 que Alemania utilizó exitosamente a los recién creados submarinos y que lograron destruir cientos de navíos de los aliados británicos hasta estadounidenses.

FRENTE SUR (MAR MEDITERRÁNEO)

De junio a diciembre de 1941, los aliados habían consolidado su posición en el lejano oriente (Líbano, Siria, Irán, Irak).

Por desgracia, estas victorias en el lejano oriente le estaban costando grandes pérdidas en Egipto contra los África Korps dirigidos por el alemán Rommel, que logra ocupar Egipto a inicios de 1942.

Como ya mencionamos, este frene nunca se resuelve a favor de ningún bando totalmente, siempre se mantiene entre victorias y derrotas de los dos bandos.

FRENTE DEL PACIFICO

Desde de 1941, Japón había atacado a China, y le había quitado una gran parte de su territorio. China en guerra civil, no podía defenderse eficientemente por las ideas contrarias entre los nacionalistas y los comunistas.

Mientras Alemania se estaba congelando en la guerra contra la URSS, el 7 de diciembre de 1941, Japón, que tenía un pacto de neutralidad con la URSS, pero que estaba tratando de expandir sus territorios contra China y en las islas del pacifico, ataca por sorpresa la isla estadounidense Pearl Harbor, Hawái, Tailandia, filipinas y algunas islas cerca de Hong Kong, colonia británica.

Con esto, lograron que Estados Unidos le declarara la guerra al día siguiente.

Con este inicio de la guerra en el pacifico, Alemania, intentando ganarse el apoyo de Japón para que atacara a la URSS y pudieran vencerla entre los dos, le declara la guerra a Estados Unidos el 11 de diciembre de 1941.

Sin embargo, debido al pacto de neutralidad que Japón había firmado con la URSS y a un mayor interés en vencer a China, decide no atacar a la URSS.

FRENTE GLOBAL

Con la entrada de Estados Unidos a la guerra, se consolida una alianza entre los países que están luchando contra Alemania, Italia y Japón, y declaran el 1 de enero de 1942 “Las Naciones Unidas”.

Esta declaración representada por un documento llamado La Carta del Atlántico” fue firmado por 26 países, entre ellos los 4 grandes (Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China).

FRENTE DEL PACIFICO

Desde el 1 de enero de 1942, con la creación de las Naciones Unidas, hasta inicios de 1943, se libró una feroz guerra en el pacifico, básicamente entre Japón y los aliados cercanos a Estados Unidos, como Australia, India, China.

En los primeros meses de 1942 Japón derroto a casi todos los ejercitos aliados y consolido su expansión en la mayoría de a islas.

Sin embargo, debido a los escases de suministros y a la inferioridad numérica, Japón fue perdiendo todo lo ganado a finales de 1942.

China apoyada por los aliados, comenzó a recuperar territorios que habían sido ocupados por Japón.

FRENTE ORIENTAL

Una vez que el invierno que empezó en 1941 en la URSS, los alemanes un poco más recuperados en mayo de 1942, continuaron la ocupación de la URSS, sin embargo, los soviéticos, también estaban más recuperados, por lo que, durante todo 1942, se libraron decenas de batallas intensas entre alemanes y soviéticos, en la que se perdieron más de 1 millón de vidas.

FRENTE DEL ATLÁNTICO

Con mejora en la producción de barcos en Estados Unidos y con la descodificación del código con el que se comunican los submarinos alemanes en 1943, los aliados comenzaron a tener una mayor eficacia en la detección de submarinos alemanes y en poder destruirlos.

FRENTE OCCIDENTAL

Desde 1940 hasta inicios de 1944, el lado occidental, no tuvo ninguna batalla importante. Alemania que tenía ocupada a Francia, tenía muy bien consolidado esta expansión, además de que contaba con un gobierno provisional francés que apoyaba a los alemanes.

Solo hubo unos cuantos intentos de los aliados por liberar a Francia, que resultaron en fracasos.

FRENTE DEL PACIFICO

Para mediados de junio de 1943, con la operación Cartwheel, los aliados intentaron retomar todos los territorios que había conquistado Japón y en donde se desarrollaron las batallas navales más grandes de la historia moderna de la humanidad.

Hasta mediados de 1944 los aliados pudieron atacar directamente la isla de Japón y sus ciudades más importantes.

Por este motivo Japón intensifica su invasión a China y la extiende a la India, para proveedor de suministros, pero, aunque tuvo ciertos logros tácticos, no pudieron derrotar a los ejércitos chinos, y el ejército de la Indica con apoyo aleado, pudo repeler el ataca japonés

FRENTE OCCIDENTAL

Desde inicios de 1944, se estaba preparando un plan para liberar a Francia de la invasión alemana y de ahí pasar directamente a atacar al territorio alemán.

Con más de 2 millones de soldados, los aliados desembarcaron en desembarcar en Normandía. (región en rojo)

Y durante todo el año 1944, entre bajas y altas, pudieron liberar Paris de los alemanes y hacerlos retroceder hasta casi su territorio.

FRENTE ORIENTAL

Debido al máximo esfuerzo que había hecho Alemania por defender su posición occidental en todo el año 1944, los suministros de guerra y de alimentos había escaseado en el frente oriental contra la URSS.

Así que la URSS, empezó la ofensiva en enero de 1945 para expulsar rápidamente a los alemanes de su territorio, recuperar Polonia y preparar el ataque en suelo alemán.

Gracias a las primeras y grandes victorias de los soviéticos en enero de 1945 y las victorias de los aliados en el norte de Francia, se realiza la Conferencia de Yalta en febrero de 1945 donde se reúne el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, el ministro de Gran Bretaña, Churchill y el dictador de la URSS, Stalin, donde harían lo planes para el final de la guerra.

Para el 30 de marzo de 1945, el ejército soviético había llegado a Austria y había tomado su capital Viena.

Inmediatamente después a inicios de abril, la URSS comienza a atacar Berlín y el 30 de abril, sin ninguna esperanza de ganar la guerra, Hitler se suicida.

FIN DE GUERRA EN TERRITORIO EUROPEO

Del 1 al 12 de mayo de 1945, se fueron rindiendo todas las fuerzas alemanas, las que se encontraban en Berlín y las fuerzas alemanas en Italia se rindieron el 2 de mayo, hasta el 12 de mayo, todas las fuerzas alemanas estaban fuera de combate.

FRENTE DEL PACIFICO

A pesar de la rendición de Alemania e Italia, Japón continua en guerra y mantenía la defensa de su territorio nativo casi intacta.

Así que Estados Unidos, ya tenía nuevo presidente (Harry Truman), decidieron atacar Japón con 2 bombas atómicas.

El 6 de agosto de 1945, se lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima y el 9 de agosto se lanzó la segunda bomba atómica en la ciudad de Nagasaki.

Y el 8 de agosto, la URSS, renunciando al acuerdo de neutralidad que tenía con Japón, y cumpliendo con lo pactado en el Tratado de Yalta, ataca a las fuerzas japonesas que estaban en territorio chino (Manchuria), llegando hasta Corea. Que fue cuando se dividen Corea en el norte para los soviéticos y en el sur para los estadounidenses.

El 9 de septiembre se rinden todas las fuerzas de Japón que estaban en China.

FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Sin embargo, se considera que el 2 de septiembre de 1945 terminó formalmente la 2da guerra mundial con la firma del Acta de Rendición de Japón.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!