EL NACIONALISMO Y LOS PROCESOS DE UNIFICACIÓN NACIONAL DE ITALIA Y ALEMANIA

Con la caída Imperio Napoleónico (1814) se expandió un sentimiento nacionalista en cada región de Europa. A pesar de que la Santa Alianza (Prusia, Rusia y Austria) intentaran restaurar las monarquías anteriores a la Revolución Francesa, las condiciones actuales provocadas por la Revolución Industrial (1800-1850) se inclinaron a la formación de nuevos Estados, basado en las semejanzas de idioma y de costumbres.

En estas condiciones, las regiones de Europa central iniciaron un proceso de unificación.

 

UNIFICACIÓN ITALIANA

Primera Fase, Primeros Movimientos:

 

1820 Movimiento de los Carbonarios

1848 La República de Mazzini

Los lazos que en esa época el papa tenía con Napoleón III, impidieron el desarrollo de esta consolidación italiana, ya que tanto Francia como Austria tenían influencia geográfica en territorios italianos.

 

Para 1852 comenzaron los intentos de unificación italiana a través de su primer ministro del Reino de Cerdeña Camilo di Cavour, fortaleciendo al ejercito con el que contaba y al comercio entre las regiones cercanas. Además de buscar apoyo de Francia para su unificación.

 

1859 Francia le cede el reino de Lombardía a Cerdeña después de haber derrotado a Austria.

Segunda Fase

En 1860 Nápoles y Sicilia, con el liderazgo de Guiseeppe Garibaldi se independizan y se integran al reino de Cerdeña.

En 1861Se proclama el reino de Italia teniendo como rey a Víctor Manuel II, pero algunas regiones siguen separadas del reino, como Roma y el Véneto (región del norte).

En 1866 se desata una guerra entre Cerdeña y Austria, que gracias a la alianza que tuvo Cerdeña con Francia y Prusia, ganó esta guerra y se anexo algunos territorios del norte que hasta esa época controlaba Austria.

En 1870 con la caída de Napoleón III ante Prusia, Roma y Véneto se incorporan a los reinos unificados para formar el Reino de Italia.

UNIFICACIÓN ALEMANA

Antes de la Unificación Alemana, este territorio se encontraba dividido en más de 39 Estados, entre los que destacaban el Imperio Austriaco y el Reino de Prusia.

Primero inicios de Unificación:

1815 Se crea el Congreso de Viena que agrupó a casi todos los estados en una confederación bajo la presidencia de La Casa de Austria.

1834 Se crea la unidad Aduanera que da libertad de comercio a sus estados miembros.

1848 Estalla la Revolución de Marzo dentro de la confederación, la cual profundiza el sentimiento de unión entre los estados, pero con la incógnita si sería Prusia o Austria la que dirigirían.

1866 Estalla la guerra de las Siete Semanas entre Austria y Prusia, en la cual resulta vencedor Prusia, se disuelve la confederación anterior y se crea la Confederación Alemana del Norte con la participación de solo 22 estados.

1870-1871 Estalla la guerra Franco-Prusiana

 

1871 (18 de enero) Después de ganar la guerra contra Francia, Prusia se anexa las regiones de Alsacia y Lorena, y junto con los demás estados, excepto Austria, se promulga el Imperio Alemán bajo el liderazgo del canciller Otto von Bismarck.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!