ESTRUCTURA DE LA MATERIA (ENFOQUE CLÁSICO)

Como tú ya lo debes de saber, la estructura de la materia todavía es un tema lleno de misterios, por lo que los científicos crean modelos que intenten explicar el comportamiento de la materia de manera sencilla.

Uno de estos modelos es el Enfoque clásico, el cual establece que:

La materia está formada por átomos, los cuales están constituidos por un núcleo lleno de protones y neutrones; y alrededor del núcleo giran los electrones.

Y que, además, estos átomos, se comportan como si fueran bolas de billar, es decir, cumplen con todos los principios de la mecánica clásica (las leyes de Newton), por eso se llama el enfoque clásico.

¡Ojo!

La estructura real de la materia es mucho más compleja, pero el enfoque clásico es un modelo que nos ayuda a explicar de manera sencilla y satisfactoria muchos fenómenos.

Gracias a esto, podemos explicar muchos fenómenos macroscópicos utilizando principios básicos de mecánica clásica.

Los fenómenos que podemos explicar con el enfoque clásico son: los estados de la materia y otras propiedades como su temperatura, su volumen, su presión, etc.

ESTADOS DE LA MATERIA

De manera general en la naturaleza la materia se puede presentar en 3 estados, llamados fases o estados de agregación:

1.-El estado líquido

2.-El estado sólido

3.-El estado gaseoso.

La diferencia entre estos estados, como se puede ver en la imagen anterior, es la estructura de los átomos en cada estado.

Es decir, en el sólido, los átomos estamos muy cerca gracias a las fuerzas eléctricas de atracción entre ellos, en el agua los átomos están “más libres” que, en el sólido, pero, aun así, tienen mucha interacción eléctrica entre ellos. Y en el gas, se considera que los átomos están muy separados entre ellos y con poca interacción eléctrica entre ellos.

PROPIEDADES DE LA MATERIA

DENSIDAD

La densidad es una propiedad de la materia que relaciona la masa que tiene un cuerpo con el volumen que ocupa. Los materiales más densos son más “pesados” (como los metales), que los materiales menos densos como el corcho, el cartón.

FORMULA DE LA DENSIDAD

EL PUNTO DE FUSIÓN:

El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido comienza a volverse liquido

EL PUNTO DE EBULLICIÓN

El Punto de ebullición es la temperatura a la cual un líquido comienza a hervir.

EJEMPLOS:

1.- Un cubo de 850 kilos tiene un volumen de .25 m3.  Determina la densidad de este material.

         Primero determinamos la formula a utilizar

         Después sustituimos nuestros datos y obtenemos:

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!