ESTRUCTURA DE LOS LIPIDOS

Las unidades de construcción de los lípidos son los ácidos grasos y el glicerol, principalmente.

 

Como existen diversas clases de lípidos, también difiere su estructura química.

 

Las grases y los aceites están constituidas por 3 moléculas de ácidos grasos y 1 de glicerol, debido a esto, reciben el nombre de triglicéridos.

 

Estas grasas a temperatura ambiente son sólidas y las podemos encontrar en la carne de los animales.

Los aceites a la misma temperatura son liquidas y son más comunes en las plantas, como el aceite de linaza, de maíz, de olivo.

Los fosfolípidos son componentes muy importantes de la membrana plasmática de la célula.

 

Están formados solo por 2 ácidos grasos unidos a un glicerol, donde este glicerol tiene adicionado un grupo fosfato, donde este grupo fosfato es hidrofóbico y los ácidos grasos son hidrofóbicos.

 

Las ceras con una clase de lípidos que están constituidas por ácidos grasos unidos a un alcohol diferente al glicerol. Las ceras son sintetizadas tanto en animales como en plantas y tienen una función protectora en ambos.

 

Los Esteroides tienen una estructura muy diferente a todos los demás lípidos, pero se les clasifica aquí porque son insolubles en agua. Están formados por 4 anillos de carbono fusionados. 3 de ellos con 6 carbonos y 1 con 5 carbonos.

 

El colesterol es un esteroide que además de formar parte de la membrana plasmática, también sirve como precursor para sintetizar otras hormonas sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!