PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA: TIPO DE ENLACE, CAPACIDAD (PODER) DISOLVENTE DE AGUA

PROPIEDADES QUÍMICAS DEL AGUA

Las propiedades químicas del agua son:

1.- La molécula de agua está unida por medio de “enlaces covalentes”, es decir, los hidrógenos comparten sus electrones con los del oxígeno.

2.- Disolvente universal.

El agua es el líquido que más sustancias disuelve; esta propiedad se debe a su ligera polaridad de la molécula. Ya que, gracias a esto, los lados positivos interactúan con los negativos de las otras moléculas y viceversa.

3.- El agua reacciona con los óxidos solubles de los metales para formar soluciones alcalinas y reacciona con los óxidos solubles de los no metales para formar soluciones ácidas.

4.- El agua se forma en las reacciones de neutralización entre ácidos y bases.

5.- Gran calor específico.

El agua absorbe grandes cantidades de calor que utiliza en romper los puentes de hidrógeno.  Es decir que su temperatura desciende más lentamente que la de otros líquidos a medida que va liberando energía al enfriarse. Esta propiedad, por ejemplo, permite al citoplasma acuoso servir de protección para las moléculas orgánicas en los cambios bruscos de temperatura.

6.- Elevado calor de vaporización.

A 20ºC se precisan 540 calorías para evaporar un gramo de agua, lo que nos da una idea de la energía necesaria para romper los puentes de hidrógeno establecidos entre las moléculas del agua líquida y, posteriormente, para dotar a estas moléculas de la energía cinética suficiente para abandonar la fase líquida y pasar al estado de vapor.

7.- Neutralidad del agua.

EL agua pura tiene un pH de 7. Esto quiere decir que no es ni acida ni alcalina. Por lo que es, de extrema importancia para la vida, ya que la mayoría de procesos biológicos se llevan a cabo en agua.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas clave de examen, en nuestras guías digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM