PAPEL DE LAS ENZIMAS Y DEL ATP EN EL METABOLISMO

DEFINICIÓN DE ENZIMAS

Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores en las reacciones químicas de las células.

Es decir, reducen la energía de activación de las reacciones químicas, para acelerar su velocidad sin alterar los productos químicos resultantes y sin alterar a las propias enzimas.

FUNCIONES DE LAS ENZIMAS EN EL METABOLISMO CELULAR

La función general de las enzimas en el metabolismo celular es ACELERAR LAS REACCIONES QUÍMICAS, pero específicamente las funciones de las enzimas son:

1.- Disminuir la energía de activación de las reacciones químicas celulares.

2.- Controlar la velocidad de algunas reacciones químicas celulares.

¡Nota!

Para mayor información sobre las enzimas véase el capítulo de química: Las enzimas; catalizadores biológicos.


EL ATP

A pesar de que la glucosa es el combustible de los seres vivos, en realidad la glucosa no da la energía directamente a las reacciones químicas de la célula.

Las reacciones químicas que se llevan dentro de la célula utilizan una molécula especial que les proporciona la energía necesaria y que se llama ATP.

DEFINICIÓN DE ATP

El ATP llamada así por “Adenosín Trifosfato” es una molécula donde se almacena temporalmente la energía extraída de moléculas orgánicas y con la cual se transporta a todas las demás reacciones químicas dentro de la célula.

ESTRUCTURA DEL ATP

El ATP está constituida por una base nitrogenada (la adenina), un azúcar (ribosa) y 3 grupos fosfatos de alta energía.

SÍNTESIS DEL ATP

El ATP se produce por la reacción entre ADP (adenosín difosfato) más un fosfato más energía. Donde esta energía que se requirió fue la que se extrajo de las moléculas orgánicas (glucosa, lípidos y proteínas).

FUNCIONES DEL ATP EN EL METABOLISMO CELULAR

La función del ATP en el metabolismo celular es la de ALMACENAR TEMPORALMENTE ENERGÍA Y TRANSPORTARLA A TODAS LAS REACCIONES QUÍMICAS que se llevan a cabo dentro de la célula.

El ATP es una molécula muy inestable, por eso solo se utiliza para transferir energía de manera temporal solo dentro de las propias células.

Es decir, no se utiliza para transportar energía de una célula a otra, ni para almacenar energía a largo plazo.

¡Extra!

El ATP no es la única molécula transportadora de energía interna de la célula, existen otras moléculas transportadoras de energía llamadas “transportadores de electrones” que también participan en los procesos metabólicos de la célula. Estas moléculas son: el NADH y la FADH.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!