PAPEL DE LAS ENZIMAS Y DEL ATP EN EL METABOLISMO

Las enzimas son proteínas que actúan como catalizadores en las reacciones químicas de las células.

Es decir, reducen la energía de activación de las reacciones químicas, lo que afectan la velocidad de estas reacciones (acelerándola regularmente), sin alterar los procesos químicos resultantes y sin alterarse las propias enzimas.

 

Las enzimas son muy específicas; casi cada reacción tiene sus propias enzimas que la afectan, y se les nombra según el sustrato en el cual actúan agregándoles la terminación “asa”, por ejemplo, la sacarosa que actúa sobre la sacarosa, la ureasa que actúa sobre la urea y la amilasa sobre el almidón, etc.

A pesar de que la glucosa es el combustible de los seres vivos, en realidad la glucosa no da la energía directamente a las reacciones químicas de la célula.

 

En términos generales, primero se extrae la energía contenida en la glucosa de los alimentos que consumimos. Esta energía se almacena combinando moléculas de ADP y fosfato para producir ATP (trifosfato de adenosina).

El ATP es la molécula donde se almacena temporalmente la energía que después se utilizara en casi todas las demás reacciones químicas dentro de la célula.

 

El ATP está constituida por una base nitrogenada (la adenina), un azúcar (ribosa) y 3 grupos fosfatos de alta energía.

 

 

El ATP es una molécula muy inestable, por eso solo se utiliza para transferir energía de manera temporal solo dentro de las propias celular. Es decir, no se utiliza para transportar energía de una célula a otra, ni para almacenar energía a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!