ENZIMAS: CATALIZADORES BIOLÓGICOS

DEFINICIÓN DE CATALIZADOR

Un catalizador es una sustancia que se utiliza para modificar la velocidad de cierto proceso o reacción química.

Regularmente los catalizadores son usados para “acelerar” o aumentar la velocidad de la reacción química.

Por ejemplo:

Para hacer cerveza o vino se les agrega enzimas a sus componentes para acelerar el proceso de fermentación que tardaría talvez muchos meses por si solos.

DEFINICIÓN DE ENZIMA

“Las enzimas son un tipo de catalizadores o sustancias que aumentan la velocidad (catalizan) de las reacciones químicas”.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ENZIMAS

1.- Regularmente las enzimas están constituidas de proteínas, pero también las hay hechas de ARN (ribozimas).

2.- Las enzimas no afectan a los productos ni al equilibrio de la reacción química que cataliza, solamente afecta la velocidad con que se lleva a cabo.

3.- La enzima no se destruye durante la reacción, sino que se vuelve a utilizar una y otra vez.

4.- Las enzimas en las células son muy específicas, para cada reacción existe una enzima que la cataliza.

FORMA DE FUNCIONAR DE LAS ENZIMAS

La mayoría de reacciones químicas requieren una cierta cantidad de energía para que se lleve a cabo la reacción química, para que inicia la reacción y para que continue hasta su equilibrio.

Esta “cierta cantidad de energía” se le llama “energía de activación”, y es la mínima necesaria para iniciar y continuar el proceso.

“Las enzimas disminuyen la energía de activación de una reacción química, lo que provoca que esta se produzca más rápido”

Para esto, los sustratos (la sustancia donde se lleva a cabo la reacción química) se une a una enzima, la enzima actúa en el sustrato disminuyendo su energía de activación y por ultimo se desprenden los productos resultantes.

IMPORTANCIA DE LAS ENZIMAS

La importancia de las enzimas está en que existen muchas reacciones químicas en la célula que, de no ser por las enzimas, estas reacciones tardarían tanto que se podría considerar que la reacción no se produce.

Gracias a las enzimas la reacción bioquímica si se produce y en el tiempo que se necesita.

COFACTORES Y COENZIMAS

Los cofactores o coenzimas son compuestos que ayudan a las enzimas a realizar su trabajo.

Los cofactores o coenzimas son compuestos químicos que pueden estar constituidos de otras proteínas, pero también pueden ser compuestos inorgánicos como los iones metálicos.

Existen muchas enzimas que no requieren de ningún cofactor adicional para realizar su tarea, sin embargo, hay enzimas que si necesitan de estos cofactores o coenzimas para lograrlo.

LOS INHIBIDORES

Los inhibidores son moléculas que regulan la actividad de las enzimas, deteniendo o dejándolas hacer su tarea catalítica.

Es decir, para inhibir la actividad enzima de cierta reacción química, se liberan estos inhibidores para que el sustrato no se une a su enzima y no se produzca la reacción química.

Ejemplos de enzimas biológicas

1.- Las enzimas digestivas son las enzimas que ayudan a descomponer los alimentos que ingerimos.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!