TABLA PERIÓDICA

DEFINICIÓN DE TABLA PERIÓDICA

La tabla Periódica de los elementos es un arreglo espacial donde se acomodan los elementos químicos de acuerdo a su “Número Atómico”, y de manera que las propiedades periódicas como el tamaño atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad, el punto de fusión y el de ebullición, queden agrupadas.

ORGANIZACIÓN PRINCIPAL DE LA TABLA PERIÓDICA

La tabla periódica está organizada principalmente por líneas horizontales llamadas “periodos” y líneas verticales llamadas “grupos o familias”.

Con 7 periodos horizontales, 18 grupos verticales.

LOS PERIODOS

Los periodos o las hileras horizontales indican los niveles de energía o número cuántico “n”, hasta donde llega su ultimo electrón.  Entre más electrones tenga un elemento, su ultimo electrón alcanzara niveles mas altos.

OJO

Los periodos son muy importantes porque nos indican hasta que nivel energético llega su ultimo electrón. Pero los bloques nos indican en que forma del orbital cae su ultimo electrón. Así que, en el nivel energético (n) y la forma del orbital (l) determinan muchas propiedades químicas de los elementos.

POR EJEMPLO

En un periodo, El Radio Atómico, tiende a disminuir hacia la derecha, ya que, a pesar de que se han agregado más electrones, también incremento el número de protones y esto se hizo sobre el mismo nivel energético “n”.

Esta “disminución del Radio Atómico”, provoca que la energía de ionización y la electronegatividad “aumente” de izquierda a derecha, conforme la fuerza de atracción del núcleo aumenta.

EJEMPLOS

1.- El primer periodo solo tiene dos elementos (H y He) porque su ultimo electrón solo llega hasta 1s.

GRUPOS O FAMILIAS

Las columnas verticales se les llama “Grupos o Familias” y la tabla contienes 18 columnas, es decir, 18 grupos o familias.

OJO

Existen dos formas de clasificar estas columnas verticales. La clasificación con letras (A y B) y la clasificación de la IUPAC numeradas del 1 al 18.

La característica más importante de los grupos o familias es que tienen la misma configuración de la capa más externa de sus electrones.

Gracias a esta última configuración se puede hacer un tipo de clasificación química de los elementos como: los metales, los no metales y los metales de transición.

PRECAUCIÓN

Es muy importante que también te aprendas la clasificación de los elementos en los grupos A y B. Se ocupará esta información en más adelante.

OTRAS CARACTERÍSTICAS QUE COMPARTEN LOS GRUPOS O FAMILIAS DE LA TABLA PERIÓDICA

Tienen sus últimos electrones en el mismo subnivel o en el mismo número cuántico “l”, es decir:

Las familias o grupos 1(IA) y 2 (IIA), los Metales Alcalinos y los metales Alcalino-Térreos tienen su ultimo electrón en el subnivel “s”

Todos los metales de Transición (de la familia 3 a la12, o de la IB a la VIIIB) tienen sus últimos electrones en el suborbital “d”.

Y todos los NO Metales: (Metaloides y Gases Nobles) excepto el Helio (su único electrón lo tiene en el subnivel “s”) tienen sus últimos electrones en el subnivel “p”.

Por último, los lantánidos y actínidos, tienen sus últimos electrones en el suborbital “f”.

Con esta organización periódica de los elementos, además de que están organizados por periodos y grupos o familias, también podemos encontrar otra forma de clasificarlos sobre esta misma

OTRA FORMA DE CLASIFICAR LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

De acuerdo con el subnivel energético (número cuántico “l”; s, p, d, f…) que ocupe su ultimo electrón, la tabla también queda ordenada, en bloques

Estos bloques son:

         Los elementos representativos, los elementos de transición, los elementos de transición interna y los gases nobles.

ELEMENTOS REPRESENTATIVOS O PRINCIPALES
Características

A los elementos representativos (las 2 primeras columnas y las ultimas 6), se les acostumbra asignar con numero romano y la letra A o son los de las columnas enumeradas; 1, 2, y del 13 al 17.

Estos elementos son los que tienen su ultimo electrón en el subnivel “s” o “p”.

El bloque “s” agrupa los elementos de los grupos 1 y 2 (los alcalinos y los alcalinotérreos)

El bloque “p”, los grupos 13,14,15,16, el 17 (los halógenos) y el 18 (los gases nobles).

OJO

Aunque los gases nobles también tienen su ultimo electrón en un subnivel “p”, debido a sus características especiales se les considera por separado.

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN
Características

El ultimo electrón de estos elementos está en el subnivel “d”.

Son los elementos que ocupan las columnas de la 3ra a la 12va.

También llamados metales de transición

ELEMENTOS DE TRANSICIÓN INTERNA
Características

El ultimo electrón de estos elementos está en el subnivel “f”.

Comprenden 2 series de 14 elementos; los lantánidos (forman parte del periodo 6) y los actínidos (forman parte del periodo 7)

GASES NOBLES
Características

El ultimo electrón de estos elementos está en el subnivel “p”

Presentan siempre los subniveles ns y np completamente llenos de electrones.

Todos los gases nobles (excepto el Helio) tienen 8 electrones en su última capa por lo que tienen una terminación en su configuración electrónica ns2 np6.

EJEMPLOS

1.- ¿Cuál es la caracteriza electrónica que diferencia a los gases nobles de los elementos representativos?

         La diferencia está en que los gases nobles además de que su ultimo electrón está en el subnivel “s” o “p”, su última capa siempre tiene 8 electrones (excepto el helio) y están llenando los subniveles “s” y “p”.

         Gracias a estos últimos 8 electrones que llenan estos subniveles, les da gran estabilidad a su configuración electrónica y dificulta las interacciones con otros átomos, incluso con los de su mismo tipo.

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!