TABLA PERIÓDICA

La tabla Periódica de los elementos es un arreglo espacial donde se acomodan los elementos químicos de acuerdo a su “Número Atómico”, y de manera que las propiedades periódicas como el tamaño atómico, el potencial de ionización, la afinidad electrónica, la electronegatividad, el punto de fusión y el de ebullición, queden agrupadas.

 

La tabla está compuesta por 7 “periodos horizontales”, 18 “grupos verticales” y 1 grupo adicional constituido por 2 series de elementos, los lantánidos y los actínidos.

La tabla, también ordena los elementos, en bloques, según el orbital donde se encuentre sus últimos electrones:

Las columnas verticales se les llama “Grupos o Familias”

La característica electrónica que comparten es:

 

“Tienen sus últimos electrones en el mismo subnivel o en el mismo número cuántico “l”, es decir:

 

Las familias o grupos 1(IA) y 2 (IIA), los Metales Alcalinos y los metales Alcalino-Térreos tiene su ultimo electrón en el subnivel “s”

 

Todos los metales de Transición (de la familia 3 a la12, o de la IB a la VIIIB) tienen sus últimos electrones en el suborbital “d”.

 

Y todos los NO Metales: (Metaloides y Gases Nobles) excepto el Helio (su único electrón lo tiene en el subnivel “s”) tienen sus últimos electrones en el subnivel “p”.

 

Por último, los lantánidos y actínidos, tienen sus últimos electrones en el suborbital “f”.

A los elementos representativos (las 2 primeras columnas y las ultimas 6), se les acostumbra asignar con numero romano y la letra A

Y a los metales de Transición, se les asigna la letra “B” en notación americana.

Los períodos (hileras horizontales):

Indican los niveles de energía o número cuántico “n”, hasta donde llegan los electrones de ese elemento.  Entre más electrones tenga un elemento, mas niveles de energía usará.

En un periodo, El Radio Atómico, tiende a disminuir hacia la derecha, ya que, a pesar de que se han agregado más electrones, también incremento el número de protones y esto se hizo sobre el mismo nivel energético “n”.

Esta “disminución del Radio Atómico”, provoca que:

La energía de ionización y la electronegatividad “aumente” de izquierda a derecha, conforme la fuerza de atracción del núcleo aumenta.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!