CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS

Una configuración electrónica es la distribución de sus electrones en sus orbitales.

Cuando esta distribución es la de más baja energía se le llama «Distribución Electrónica Fundamental».

Para realizar una correcta configuración electrónica se tienen que cumplir 4 principios:

  • 1.-Regla de Construcción: también conocida como principio de la mínima energía o regla de Aufbau; establece que la configuración electronica de un átomo se consigue colocando una a uno cada electrón en sus orbitales de menor a mayor energía.
  • 2.-Principio de Exclusion de Paulli. Este principio establece que ningún electrón puede tener los mismos valores de sus 4 números cuánticos (n,l,m,s), por lo tanto si hay 2 electrones en un mismo orbital electrónico, estos deben tener diferente número cuántico «s» (1/2 o -1/2) lo que indica que tienen espines opuestos.
  • 3.-Regla de la máxima multiplicidad de Hund: Esta regla indica que en una capa con varios orbitales de la misma energía se van llenando de electrones distribuyéndolos en cada órbita de la misma energía con los spines paralelos. Una vez que se han distribuidos uno a uno en cada orbital de la misma energía, ahora ya se pueden colocar de forma apareada, es decir en el mismo orbital, pero con spin opuesto. Con esto se cumple que, cuando se van distribuyendo los electrones, sea la configuración de mínima energía, y como los electrones se repelen, por eso lo primero es distribuirlos lo más separadamente posible.
  • 4.-Principio de Edificación Progresiva o regla de Aufbau: El cual nos indica el orden de llenado de los electrones en los diferentes niveles y subniveles según la energía de su subnivel, la cual esta daba por la suma de su número cuántico “n” más el número cuántico “l”. Como lo muestra la tabla siguiente:

Como se ve en la tabla, hay algunos subniveles que tienen mayor energía que los del nivel superior, y como se tienen que llenar primero los de menor energía, primero se llenan los del nivel superior.

Una forma sencilla para cumplir este principio es hacerlo con la regla de las diagonales, la cual cumple con la tabla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!