CONCEPTOS DE ÁTOMOS, PROTÓN, NEUTRÓN, NÚMERO ATÓMICO Y MASA ATÓMICA

El Átomo es la unidad más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico.

Está constituido por un núcleo cargado positivamente y que contiene neutrones sin carga y protones con carga positiva y alrededor de este núcleo giran los electrones cargados negativamente.

Los Protones están cargados positivamente y están localizados en el núcleo del átomo. Pesan aproximadamente 1800 veces más que el electrón y casi lo mismo que el neutrón.

Los Neutrones: Son partículas sin carga eléctrica (neutros) y que también están localizadas en el núcleo del átomo, junto a los protones.

Los Electrones son las partículas con carga eléctrica negativa y que giran alrededor del núcleo. Estas partículas son las que participan en las reacciones químicas.

El Número Atómico: Es la cantidad de protones que tiene un elemento en su núcleo.

Masa Atómica: Es el número de Protones más el número de Neutrones que contiene el núcleo de un elemento.

Recuerda que los protones y los neutrones pesan 1800 veces más que los electrones, por eso solo estos son considerados para establecer la Masa Atómica de un elemento

Isotopo: Un elemento químico puede tener un número determinado de protones y variar su número de neutrones, a estos elementos se les llama Isotopos de cierto elemento químico.

Por ejemplo, el Carbono, tiene 6 protones y el número de neutrones puede variar, entre 5, 6 o 7 neutrones; a estos átomos con diferentes neutros se les llama “Isotopos del Carbono”.

La siguiente imagen muestra los isotopos del Hidrogeno:

Ion: Es un elemento químico o grupo de elementos (molécula) que ha perdido o a ganado electrones.

El Catión es cuando pierde electrones, entonces la carga positiva del elemento es mayor que la negativa y tendrá una carga resultante positiva

Además, esta mayor carga positiva ejercerá una mayor fuerza sobre los electrones, lo que hará que se contraiga el tamaño del elemento.

El Anión es cuando gana electrones, tendrá una mayor carga negativa. En este caso, el tamaño del elemento incrementara, debido a la repulsión entre los electrones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!