ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS Y CÍCLICOS

Como ya lo mencionamos en el capítulo anterior, los alcanos, los alquenos y los alquinos son un tipo de hidrocarburos llamados “alifáticos” que forman cadenas abiertas de carbonos

La diferencia entre estos hidrocarburos (alcanos, alquenos y alquinos) está en el tipo de enlace que contienen (sencillo, doble o triple).

LOS ALCANOS

Los Alcanos son hidrocarburos que solo tienen enlaces sencillos. Es decir, son compuestos formados únicamente por carbonos e hidrógenos, todos unidos por enlaces sencillos.

Los nombres de los alcanos por lo general tienen el sufijo –ano y la primera parte del nombre indica el número de átomos de carbono.

Los alcanos son los componentes principales de los gases para la calefacción, de la gasolina, del gasóleo, del aceite y de las parafinas.

LOS ALQUENOS

Los Alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces dobles.

Un enlace doble Carbono-Carbono es la parte más reactiva de los alquenos, por lo que decimos que el enlace doble es el grupo funcional de los alquenos.

Los nombres de los alquenos terminan con el sufijo –eno.

LOS ALQUINOS

Los Alquinos son hidrocarburos con enlaces triples carbono-carbono como un grupo funcional.

Los nombres de los alquinos por lo regular terminan en –ino, aunque algunos no cumplen con la regla, como el acetileno.

COMPARACIÓN GRAFICA ENTRE ALCANOS, ALQUENOS Y ALQUINOS

LOS HIDROCARBUROS AROMÁTICOS

Los hidrocarburos aromáticos o también llamados cíclicos o arenos, son derivados del benceno y están formados por anillos de cadenas de carbono.

Hidrocarburos cíclicos o Aromáticos, son todos los que tienen un anillo de benceno y cuentan con características químicas similares a él.

El benceno es el compuesto más importante de los hidrocarburos cíclicos insaturados, es un líquido volátil, incoloro e inflamable, es insoluble en agua y de olor fuerte no desagradable.

Nota:

En el próximo se estudia la nomenclatura de los alcanos, alquenos y alquinos.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!