ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS Y CÍCLICOS

Los Hidrocarburos son compuestos químicos formados totalmente por Carbono e Hidrogeno. Las clases principales de hidrocarburos son los alcanos, alquenos, alquinos e hidrocarburos aromáticos (cíclicos).

 

En los hidrocarburos, el carbono satisface su tetra valencia, formando enlaces con átomos de hidrogeno, o bien con otros átomos de carbono, al formar cadenas o anillos.

 

Los hidrocarburos Saturados son cuando todos los átomos de carbono, tienen enlaces sencillos, porque ya no admiten más átomos de hidrogeno; y son hidrocarburos insaturados cuando tienen al menos un enlace doble o triple, ya que estos enlaces se pueden desdoblar y formar otra unión con otro elemento ya sea carbono o hidrogeno.

 

Para estudiarlos se ocupan 3 tipos de fórmulas; la fórmula desarrollada, la formula semi-desarrollada y las formulas condesadas o moleculares.

Y la formula condensada o molecular:

También podemos usar modelos para representar a las moléculas de los hidrocarburos, como el modelo de esferas y barras o el modelo de espacio lleno.

 

Los Alcanos son hidrocarburos que solo tienen enlaces sencillos.

 

Los nombres de los alcanos por lo general tienen el sufijo –ano y la primera parte del nombre indica el número de átomos de carbono.

Los alcanos son los componentes principales de los gases para la calefacción, de la gasolina, gasóleo, aceite y parafinas.

 

 

 

Los Alquenos son hidrocarburos que contienen enlaces dobles.

 

Un enlace doble Carbono-Carbono es la parte más reactiva de un alquenos, por lo que decimos que el enlace doble es el grupo funcional de los alquenos. Los nombres de los alquenos terminan con el sufijo –eno.

Los Alquinos son hidrocarburos con enlaces triples carbono-carbono como un grupo funcional.

 

Los nombres de los alquinos por lo regular terminan en –ino, aunque algunos no cumplen con la regla, como el acetileno.

Los hidrocarburos aromáticos o también llamados cíclicos o arenos, son derivados del benceno y están formados por anillos de cadenas de carbono.

Hidrocarburos cíclicos o Aromáticos, son todos los que tienen un anillo de benceno y cuentan con características químicas similares a él.

 

El benceno es el compuesto más importante de los hidrocarburos cíclicos insaturados, es un líquido volátil, incoloro e inflamable, es insoluble en agua y de olor fuerte no desagradable

error: Contenido Protegido !!