ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual se lleva a cabo sin la presencia o unión de gametos y sólo participa un progenitor.

La reproducción asexual es donde se lleva a cabo la mitosis, a reproducción celular con la participación de un solo progenitor y que tiene como resultado la creación de descendientes genéticamente idénticos.

Esto presenta ventajas y desventajas, ya que su velocidad de propagación es muy rápida con respecto al tiempo y la cantidad de individuos generados es muy alta. Sin embargo, al participar un solo progenitor no hay intercambio genético, lo que genera que los organismos sean genéticamente iguales y más vulnerables al ataque de enfermedades, o susceptibles a factores externos.

Este tipo de reproducción es común en organismos unicelulares, hongos, algas, algunas plantas y animales.

Las formas más comunes de la reproducción asexual son:

♦ Bipartición (división binaria o esquizogénesis): consiste en la división de un organismo en dos células hijas del mismo tamaño, se presenta en organismos unicelulares como, bacterias, amibas, protozoarios y algas.

♦ Gemación: proceso por el cual un nuevo organismo se origina a partir de una yema o brote, que se forma en el progenitor, separándose del individuo para crecer y formar un nuevo organismo. Las anémonas, hidras y corales se reproducen por esta vía.

♦ Esporulación: es una serie de divisiones que dan origen a células de nombre esporas, las cuales permanecen en sitios específicos para ser liberadas al romperse la pared celular. Se forman en hongos, musgos, helechos.

♦ Reproducción vegetativa: algunas plantas se pueden propagar a partir de estructuras especiales de la planta “madre”, estas estructuras pueden ser bulbos (cebolla, gladiola, ajo), estacas (vid, rosal, geranio), tubérculos (papa), estolones (fresas) y hojas (begonia).

♦ Fragmentación o división múltiple: un organismo se reproduce al separarse en dos o más fragmentos, este proceso debe estar acompañado de la regeneración (crecimiento de partes corporales faltantes de un organismo). Si una planaria (gusano plano) se corta en dos, cada pedazo puede generar un organismo completo. En algunas especies de estrellas de mar se puede formar un organismo completo a partir de un brazo separado.

 

error: Contenido Protegido !!