CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CINCO REINOS

> Reino monera

Agrupa a organismos procariotes sin núcleo definido, unicelulares, sin organelos, con una pared celular formada por polisacáridos unidos a polipéptidos, en ellos predomina la reproducción asexual (bipartición o gemación), tienen una nutrición autótrofa o heterótrofa y aparecen hace 300 millones de años, lo integran las bacterias, virus y las algas verde-azules.

♦ Bacterias. Forman un grupo heterogéneo de microorganismos, son seres vivos muy simples, unicelulares y carecen de núcleo, invaden los tejidos o secretan toxinas que viajan por la sangre y de ahí se distribuyen a diversas partes del organismo. Tienen la forma de cocos (forma de esfera), diplococos, estafilococos, estreptococos, bacilos y espirilos. En un ambiente desfavorable algunas bacterias forman estructuras de resistencia que les permiten sobrevivir durante largos periodos, permanecen latentes y viables durante años hasta que las condiciones se tornen nuevamente favorables; entonces vuelven a activarse.

Las bacterias son sensibles a los antibióticos (penicilina) que contrarrestan infecciones, inhibiendo la producción de cubiertas protectoras, por lo que la bacteria muere; aunque algunas de ellas pueden generar resistencia. Algunas enfermedades importantes producidas por bacterias son: cólera, tifoidea, ántrax, botulismo, lepra, entre otras.

♦ Virus. El que sean seres vivos o no continúa en debate y algunos científicos han optado por llamarles “entes biológicos” Los virus son partículas no celulares que constan de un núcleo de ADN o ARN, una cubierta de proteínas y en algunos casos de una envoltura lipoproteica. Pueden infectar organismos unicelulares, pluricelulares y bacterias por lo que son considerados parásitos.

Se diferencian tres tipos de éstos: los virus cuyo genoma está constituido por ADN, aquellos que poseen en algún momento de su ciclo tanto ADN o ARN, como material genético (retrovirus) y aquellos cuyo material genético está formado únicamente por ARN.

Es claro que lo virus no se reproducen por sí mismos, lo hacen al entrar a una célula y asumir el control de ella; la infección clásica ocurre cuando el núcleo del ácido nucleico viral penetra en una célula, mientras que la cubierta de proteínas permanece fuera. El ácido nucleico del virus utiliza las enzimas y ribosomas de la célula para sintetizar nuevas partículas virales. Finalmente, la célula se lisa (se rompe), liberando las partículas virales recién formadas. Algunas enfermedades importantes producidas por virus son: influenza, poliomielitis, ébola, fibropapiloma, SIDA (VIH), entre otras.

> Reino protísta

Agrupa a células eucariotes, las cuales aparecieron hace 2 500 millones de años, de respiración aeróbica y organización simple, con diversos mecanismos de locomoción, la mayoría unicelulares, reproducción asexual por fragmentación; algunas veces se reproducen sexualmente por fusión, nutrición heterótrofa y autótrofa, lo integran los protozoarios y algas. Los protozoarios son organismos de tamaño muy pequeño (de 5 a 100 mieras) en tanto que las algas como Macrocystis pueden llegar a medir hasta setenta metros.

> Reino fungí

Formados por células eucariotes con pared celular de quitina, nutrición heterótrofa, unicelulares y multicelulares, formados por hifas (conjunto micelio), reproducción sexual (conjugación) y asexual (esporas), heterótrofos (saprofitos, simbióticos o parásitos), de gran importancia económica, médica, alimenticia e industrial. Existen especies de hongos muy venenosos; por ejemplo, la ingestión de la seta Amanita phaloides, provoca vómitos y delirio, y en menos de quince horas la muerte en el ser humano.

> Reino plantae

Han existido desde hace más de 400 millones de años; eucariotes, pluricelulares, nutrición autótrofa, pared celular de celulosa, con tejidos y órganos especializados, reproducción asexual por esporulación y sexual por gametos.

> Reino animalia

Eucariotes, pluricelulares, heterótrofos, reproducción sexual, vertebrados e invertebrados, capacidad de locomoción.

error: Contenido Protegido !!