ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual o fecundación comprende la fusión de 2 gametos haploides producidos por meiosis pertenecientes por lo general a 2 diferentes progenitores.

La fecundación puede ser de forma interna o externa al organismo.

Cuando un espermatozoide fertiliza a un ovulo, la fusión de estas dos células haploides produce una célula diploide con dos copias de cada tipo de cromosoma.

En las gónadas, masculina y femenina, se producen los gametos y hormonas que controlan los procesos reproductivos.

La reproducción sexual se propaga lentamente, pero al participar dos progenitores y darse un intercambio genético, se produce una descendencia parecida pero no idéntica a ellos.

El intercambio genético representa una ventaja, que se traduce en la facilidad de adaptación a diferentes medios.

Pero, aunque la reproducción sexual es el método de reproducción más común y mejor adaptado entre los animales, también existen animales que se reproducen asexualmente creando muchas copias idénticas a ellos mismos

Incluso algunos animales como las lombrices y muchos caracoles pueden producir óvulos y espermatozoides por un solo individuo y auto fecundarse.

Los mamíferos, entre ellos los seres humanos cuentan con sexos separados que tienen que reunirse, copular y así obtener una fecundación interna de sus gametos.

Las gónadas de los mamíferos son los órganos sexuales de cada sexo que producen las células haploides (óvulos y espermatozoides) en cada sexo.

Casi todos los mamíferos tienen la capacidad de reproducirse en ciertas épocas del año a excepción del ser humano que tiene la capacidad de reproducción continuamente en el hombre y cada 28 días en la mujer.

Ciclo menstrual. La maduración del óvulo es un fenómeno cíclico que ocurre cada 28 días (aunque puede variar de 21 a 35 días), éste se caracteriza por una serie de cambios en las secreciones hormonales.

Este ciclo se divide en cuatro fases.

– Menstruación: disminuye drásticamente el nivel de progesterona, expulsando el tejido epitelial y vasos sanguíneos (endometrio)

– Folicular: se secretan estrógenos y folículo estimulante (HFE), ocurre la maduración del folículo del ovario, crece el endometrio

– Ovulación: se rompe el folículo con lo que se libera el óvulo maduro del ovario, ocurre un aumento brusco del nivel hormonal de luteinizante.

– Luteínica: el folículo roto se convierte en cuerpo lúteo o amarillo, se produce la hormona luteotrópica (HLT), progesterona y estrógenos, se incrementa el suministro de sangre, se acumulan grasas y líquidos

Desarrollo embrionario. A la unión entre el óvulo y el espermatozoide se le conoce como fecundación,la cual se realiza en el tercio superior de las trompas de Falopio.

En el desarrollo de un óvulo fecundado se distinguen tres procesos fundamentales:

  • Segmentación: se caracteriza por una serie de divisiones mitóticas que darán lugar a la formación de un cigoto, al tercer día se forma una esfera sólida llamada mórula que se convierte rápidamente en una esfera hueca de células, la blástula; ésta, también llamada blastocisto, se implantará en la pared del útero.
  • Gastrulación: el blastocisto formará la gástrula que se divide en tres capas de células llamadas germinales, embrionarias o blastodérmicas (ectodermo, mesodermo y endodermo).
  • Diferenciación u organogénesis: las células germinales se diferencian y especializan para formar tejidos y órganos del embrión.

Ectodermo: se forma piel, uñas, glándulas sebáceas y sudoríparas, órganos de los sentidos y SNC.

Mesodermo: músculos, huesos, sistema circulatorio (sangre, corazón), gónadas, riñones.

Endodermo: pulmones, hígado, páncreas, tiroides, paratiroides, timo, sistema digestivo.

Métodos anticonceptivos. Los métodos anticonceptivos permiten a la pareja tener relaciones sexuales con un riesgo mínimo de embarazo y algunos reducen el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS). La búsqueda y el uso de métodos capaces de impedir el embarazo son casi tan antiguos como la humanidad. Los egipcios utilizaban tapones de excremento de cocodrilo colocados en la vagina, posteriormente estos tapones se elaboraron a partir de diferentes sustancias: trozos de algas, hierbas, telas empapadas con aceites aromatizantes o miel Más tarde se utilizaron vainas en el pene elaboradas con membranas de animales como vejigas o fragmentos de intestino.

Conforme se avanzaba en el conocimiento de la anatomía y fisiología del sistema reproductor se fueron perfeccionando los métodos conocidos y se descubrieron otros que actualmente conocemos.

Los métodos anticonceptivos se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Métodos naturales: ritmo, temperatura basal, método de Billings, coito interrumpido, ducha vaginal, lactancia
  • Métodos mecánicos: preservativo o condón masculino y femenino, diafragma, dispositivo intrauterino (DIU)
  • Métodos químicos: cremas, jaleas, óvulos, espumas/hormonales: pastillas, inyecciones, parche, injerto, anillo o aro vaginal
  • Métodos quirúrgicos: salpingoclasia y vasectomía
error: Contenido Protegido !!