ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

DEFINICIÓN DE REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual o fecundación es el tipo de reproducción de seres vivos que comprende la fusión de 2 gametos haploides producidos por meiosis pertenecientes por lo general a 2 diferentes progenitores.

ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

1.- En la reproducción sexual es indispensable la meiosis de las células sexuales. Ya que esta reproducción produce células que se tienen que fusionar con sus complementarias para formas nuevos individuos.

2.- La fecundación puede ser de forma interna o externa al organismo. Es decir, la fusión y desarrollo de los gametos puede ser dentro del cuerpo de alguno de los organismos progenitores o fuera de ellos.

3.- Cuando un espermatozoide fertiliza a un ovulo, la fusión de estas dos células haploides produce una célula diploide con dos copias de cada tipo de cromosoma.

4.-En las gónadas (órganos que generan células sexuales), masculina y femenina, se producen los gametos.

VENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

1.- La reproducción sexual produce descendientes con variaciones genéticas que pueden ayudar a los organismos recién creados a adaptarse a nuevos ambientes.

DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL

1.- La reproducción sexual es generalmente más lenta que la reproducción asexual.  Es decir, genera menos individuos en el mismo lapso de tiempo. Lo que puede provocar que toda la descendencia se extinga.

¡Ojo!

Hay animales multicelulares como algunos tipos de lombrices y caracoles que llevan a cabo la reproducción sexual sin la participación de otro miembro de la misma especie. Es decir, un solo organismo, produce óvulos y espermatozoides y después auto fecundarse.

FECUNDACIÓN:

La fecundación es el proceso exacto en el cual dos gametos complementarios se fusionan para formar un cigoto.

TIPOS DE FECUNDACIÓN

Existen varios tipos de reproducción sexual, sin embargo, la mas importante es la que clasifica a la reproducción por el lugar donde se realiza la unión de los gametos.

FECUNDACIÓN INTERNA

La fecundación interna es aquella que se da dentro del cuerpo de la hembra de la especie.

Es decir, cada especie tiene una forma especial para introducir los espermatozoides hasta donde se encuentras los gametos femeninos.

Este tipo de fecundación se da en los mamíferos, reptiles, aves.

Ventajas de la fecundación interna

1.- Mayor control sobre el desarrollo de la reproducción

2.- Mayor protección al cigoto.

Desventajas de la fecundación interna

1.- Mayor riesgo para la madre

2.- Se requiere que de momentos precisos para que el macho y la hembra puedan copular y fecundar

3.- Se producen menos descendientes por la incapacidad del organismo de la madre de tenerlos dentro.

FECUNDACIÓN EXTERNA

La fecundación externa es cuando la fusión de los gametos masculino y femenino se dan en el exterior al cuerpo de los progenitores.

Este tipo de fecundación se da principalmente en los peces y los anfibios.

Ventajas de la fecundación externa

1.- No se requiere de momentos precisos

2.- Mayor cantidad de descendientes

Desventajas de la fecundación externa

1.- Mayor riesgo para los cigotos

¡Ojo!

A veces a la fecundación se le considera sinónimo de reproducción sexual.

ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN HUMANA

Casi todos los mamíferos tienen la capacidad de reproducirse en ciertas épocas del año a excepción del ser humano que tiene la capacidad de reproducción continuamente en el hombre y cada 28 días en la mujer.

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es la maduración del óvulo es un fenómeno cíclico que ocurre cada 28 días (aunque puede variar de 21 a 35 días), éste se caracteriza por una serie de cambios en las secreciones hormonales.

FASES DEL CICLO MENSTRUAL

– Menstruación: Se expulsa el tejido epitelial y vasos sanguíneos (endometrio)y disminuye el nivel de progesterona.

– Folicular: Se secretan estrógenos y folículo estimulante (HFE), para que ocurra la maduración del folículo del ovario y el crecimiento del endometrio.

– Ovulación: Se rompe el folículo y se libera el óvulo maduro del ovario, además de que aumenta dramáticamente el nivel de hormona luteinizante.

– Luteínica: El folículo roto se convierte en cuerpo lúteo o amarillo, se genera hormona luteotrópica (HLT), progesterona y estrógenos, y se incrementa el suministro de sangre, además de que se acumulan grasas y líquidos.

DESARROLLO EMBRIONARIO

A la unión entre el óvulo y el espermatozoide se le conoce como fecundación, la cual se realiza en el tercio superior de las trompas de Falopio.

PROCESOS DEL OVULO FECUNDADO

Segmentación: se caracteriza por una serie de divisiones mitóticas que darán lugar a la formación de un cigoto, al tercer día se forma una esfera sólida llamada mórula que se convierte rápidamente en una esfera de células, la blástula; ésta, también llamada blastocisto, se implantará en la pared del útero.

 Gastrulación: el blastocisto formará la gástrula que se divide en tres capas de células llamadas germinales, embrionarias o blastodérmicas (ectodermo, mesodermo y endodermo).

 Diferenciación u organogénesis: las células germinales se diferencian y especializan para formar tejidos y órganos del embrión.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Los métodos anticonceptivos permiten a la pareja tener relaciones sexuales con un riesgo mínimo de embarazo y algunos reducen el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

TIPO DE MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

Métodos naturales: ritmo, temperatura basal, método de Billings, coito interrumpido, ducha vaginal, lactancia

Métodos mecánicos: preservativo o condón masculino y femenino, diafragma, dispositivo intrauterino (DIU)

Métodos químicos: cremas, jaleas, óvulos, espumas/hormonales: pastillas, inyecciones, parche, injerto, anillo o aro vaginal

Métodos quirúrgicos: salpingoclasia y vasectomía.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

Un comentario en «ASPECTOS GENERALES DE LA REPRODUCCIÓN SEXUAL»

Los comentarios están cerrados.

error: Contenido Protegido !!
Curso para la UNAM