ASPECTOS GENERALES DEL GLUCÓLISIS

 

El glucolisis es la primera etapa de la respiración celular donde ocurre la degradación de la glucosa. Esta se lleva a cabo en el citoplasma (citosol) de la célula y que no requiere oxígeno.

 

En el glucolisis se descompone la glucosa en piruvato y 2 moléculas de ATP.

El proceso del glucolisis ocurre en 2 etapas:

 

         Etapa 1: La activación de la glucosa es el proceso donde se le agrega un par de moléculas de ATP a la molécula de glucosa para convertirla en una molécula inestable o activada.

        

         Etapa 2: La obtención de energía es el proceso donde la molécula de glucosa activada se divide en otras moléculas más pequeñas (G3P) para que finalmente estas moléculas pierdan energía transportándosela a las moléculas de ADP y NAD+ y convertirlas en moléculas energéticas de ATP y NADH y las moléculas G3P se conviertan en piruvato

A continuación del glucolisis se presentan otras etapas dependientes de una condición:

 

         Si no hay oxigeno presente, este glucolisis va seguida de la fermentación (láctica o alcohólica) y no produce energía adicional.

 

         SI hay oxigeno la etapa a continuación es la llamada respiración celular donde se descompone el piruvato en dióxido de carbono, agua y más moléculas energéticas ATP. Esta etapa se lleva a cabo en las mitocondrias de la célula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!