FERMENTACIÓN LÁCTICA Y FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

DEFINICIÓN DE FERMENTACIÓN

La fermentación es la fase siguiente a la glucolisis, donde se convierte el ácido pirúvico en; ácido láctico o en alcohol.

ASPECTOS GENERALES DE LA FERMENTACIÓN

1.- La fermentación se lleva a cabo en el citosol (igual que la glucolisis)

2.- Transforma acido pirúvico en ácido láctico o alcohol

3- La fermentación tampoco utiliza oxigeno

TIPOS DE FERMENTACIÓN

Debido a que la fermentación puede dar como resultado ácido láctico o alcohol, se le consideran dos tipos de fermentación: Fermentación láctica o fermentación alcohólica.

FERMENTACIÓN LÁCTICA

La fermentación láctica es aquella donde el ácido pirúvico se convierte en ácido láctico y se sigue llevando a cabo en el citosol de la célula.

ECUACIÓN GENERAL DE LA FERMENTACIÓN LÁCTICA

EJEMPLOS DE FERMENTACIÓN LÁCTICA

1.- Las células de nuestros músculos, regularmente obtienen la energía necesaria con la respiración aeróbica, porque esta respiración proporciona mucha más energía con la misma glucosa (como se verá en otro capítulo). Sin embargo, cuando se realiza ejercicio muy intenso, y con poco aporte de oxígeno, las células comienzan a fermentar el ácido pirúvico para producir ácido láctico. (¡Ojalá pudieran realizar la fermentación alcohólica ¡). Este ácido láctico es considerado el causante de dolor muscular, además de que es muy toxico para las células.

2.- El uso más común de la fermentación láctica es la utilización de un tipo de bacterias para fermentar productos lácteos como el yogurt, la crema, etc.

LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

La fermentación alcohólica es aquella donde el ácido pirúvico se convierte en alcohol y también se lleva a cabo en el citosol de la célula.

ECUACIÓN GENERAL DE LA FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

EJEMPLOS DE FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA

1.- En la práctica de la panadería, se utilizan unos tipos de hongos unicelulares y otros microorganismos llamados levaduras que, al mezclarlos con la masa de trigo, estas levaduras utilizan la glucosa disponible para iniciar el proceso de glucolisis. A continuación, se acostumbra tapar la masa para impedir el acceso del oxígeno a las levaduras, para que estas lleven a cabo la fermentación.

En esta fermentación, las levaduras expulsan el CO2, que es lo que provoca las burbujas en el pan y le da la característica de esponjosito.

El alcohol producido se evapora cuando el pan entra al horno.

2.- El más común uso de la fermentación alcohólica, es la producción de bebidas alcohólicas como el tepache, el vino, la cerveza, etc.

LA GLUCOLISIS Y LA FERMENTACIÓN

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

Un comentario en «FERMENTACIÓN LÁCTICA Y FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA»

  • el 25 de octubre de 2021 a las 1:16 am
    Enlace permanente

    Gracias por la información es muy fácil de entender y muy practica. Espero de verdad quedarme en esta etapa de ingreso. Quiero la oportunidad de un nuevo proyecto de vida en mi querida universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!