TEORIA ACTUAL DE LA EVOLUCION DE LA VIDA

Según las teorías y las hipótesis más recientes podemos mencionar una teoría de como inicio y evoluciona la vida hasta el presente, tal como lo conocemos:

 

 

         1.-La vida tal vez se originó poco después de la formación de la Tierra (hace 4000 millones de años), con la creación de las primeras partículas orgánicas tales como aminoácidos, proteínas, nucleótidos y ATP.

 

         2.-Las condiciones en ese tiempo eran:

                   a.-Casi no había oxígeno en la atmosfera

                   b.-Había metano, vapor de agua, dióxido de carbono

                   c.-Había mucha radiación ultravioleta del sol, porque todavía no se había formado la capa de ozono.

                   d.-Muchos meteoritos impactaban contra la tierra, lo que provocaba mucho calor y talvez en algunos de ellos, también llegaran otro tipo de moléculas orgánicas.

         3.-Despues de estas condiciones iniciales y la formación y acumulación de muchas moléculas orgánicas, hubo un tipo de evolución prebiótico, algo así como una evolución química, donde muchas moléculas desaparecen y otras logran sobrevivir y volverse más complejas hasta llegar a las primeras células primitivas.

 

4.-Se cree que las primeras células estaban formadas de un ARN primitivo que se podía auto replicar envuelto en una membrana primitiva donde podían absorber otras moléculas orgánicas para su supervivencia

 

 

         5.-Con un sistema más primitivo y las condiciones que ya mencionamos, los primeros organismos pudieron ser procariotas anaeróbicos.

         Como recordaras, las células procariotas no tienen núcleo ni muchos organelos como en las células eucariotas. Además, debido a la falta de oxígeno en la atmosfera, su metabolismo era anaeróbico (sin la participación del oxígeno) con un poco producción energética.

 

         6.-En este conjunto de células procariotas anaeróbicas, se creó una presión evolutiva para que dejaran de utilizar los recursos más escasos por otros recursos abundantes. Así que estas células “descubrieron” como usar la luz solar como fuente de energía para crear moléculas más complejas y almacenar energía o nutrientes.

         Esta fotosíntesis primitiva, probablemente usaba el hidrogeno del sulfuro de hidrogeno expulsado por los volcanes, hasta llegar a usar el hidrogeno del agua, que para ese entonces ya se había condensando suficiente de la atmosfera.

 

         7.-Esta nueva fotosíntesis incrementó los niveles de oxígeno suelto en la atmosfera hace aproximadamente 2200 millones de años. (Como recordaras la fotosíntesis utiliza el agua, el dióxido de carbono y la energía solar para crear moléculas de azúcar y liberar oxígeno). Lo cual generó otro tipo de presión evolutiva sobra los seres vivos que en ese momento habitan la tierra. La reactividad del oxígeno es destructora de moléculas orgánicas, así que el oxígeno en la atmosfera tuvo que haber destruido a muchos seres vivos anaeróbicos, pero los seres que sobrevivieron, “descubrieron” como usar este oxigeno muy energético. Asi que los organismos que sobrevivieron a la exposición del oxígeno en la atmosfera tenían un metabolismo aeróbico.  Es decir, utilizaban el oxígeno para poder sintetizar sus moléculas energéticas el cual les otorgaba una capacidad energética mucho mayor a las células anaeróbicas.

 

         8.-Hace unos 1700 millones de años, se cree que debido a que entre los organismos existentes comenzaron a “comerse” entre ellos, resultaron las primeras células eucariotas, las cuales formaban sus organelos de las bacterias que digerían y pasaban a formar parte del cuerpo de la célula.

         Las mitocondrias y los cloroplastos son organelos que tienen su propio ADN y están cubiertos por una doble membrana, lo cual nos da pruebas que apoyan la teoría endosimbiótica.

        

 

         9.-Despues de que estas células eucariotas ya eran abundantes, también existía entre ellas depredación, así que esto volvió a presionarlas para que evolucionaran y hace unos 1200 millones de años, comenzaron a aparecer los primeros organismos multicelulares, ya que el tamaño de las células estaba limitado por el área de la membrana y no puede crecer demasiado ya que los requerimientos de alimentación y oxigeno son demasiados. Así que la división celular resuelve este problema, ya que el incremento de masa celular es proporcional al incremento de área de las membranas.

 

         10.-Al final de la era precámbrica (hace unos 900 y 600 millones de años) estos organismos multicelulares comenzaron a desarrollarse en un tipo de animales invertebrados dentro de los océanos como esponjas primitivas y medusas.

 

         11.-Alrededor de hace 500 millones de años, un grupo de animales comenzó a desarrollar evolutivamente un esqueleto, este grupo eran los peces. Con un esqueleto, estos animales eran más rápidos y reactivos que sus ancestros, además de que tenían un cerebro más grande.

        

         12.-Al mismo tiempo que se producían estos cambios en los océanos del planeta, en la tierra comenzaron a adaptarse ciertas algas hasta evolucionar a inmensos helechos arbóreos, los cuales con el tiempo se transformaron en carbón mineral como prueba de su existencia. Todo esto ocurrió en el periodo carbonífero hace unos 300 millones de años.

         El gran paso evolutivo que se logró en este periodo con este tipo de plantas, fue la encapsulación de sus espermatozoides en los granos de polen, lo que les da la ventaja de que no necesitaban el agua para reproducirse directamente como los helechos. A estas plantas que podían encerrar y proteger a sus gametos fueron llamadas coníferas por la forma de sus estructuras encapsuladoras en forma de cono.

         Cuando las montañas se elevaron, los helechos primitivos desaparecieron y sobrevivieron las coníferas.

 

        

         13.-Hace 140 millones de años durante el periodo cretácico, ocurrieron 2 tipos de evoluciones, primero las coníferas se extendieron dando lugar a las plantas con flor, que requieren de animales como los insectos para ser polinizadas, pero tiene una ventaja sobre las coníferas, ya que las coníferas requieren del viento para esparcir su polen a otros árboles.

         La otra evolución fue que un grupo de animales se adaptó y se desarrolló en la tierra. Estos primeros animales fueron los artrópodos como los insectos, arañas y cangrejos. Su exoesqueleto fue los que les daban la capacidad de moverse en la tierra. Se cree que libélulas de casi un metro y milpiés de 2 metros fueron los únicos animales que estuvieron durante millones de años en esta área.

 

         14.-Aunque los artrópodos fueron los primeros que salir del océano y desarrollarse en tierra firme no fueron los únicos ni los más importantes. Hace unos 400 millones de años, ya existía una clase de peces que contaba con aletas muy fuertes y que les daba la capacidad de arrastrarse. Además, estos peces que se cree se desarrollaron en aguas dulces poco profundas, tenían una bolsa cerca del estómago que podían almacenar aire para cuando se secaban sus lagunas o charcos y tenían que buscar otro. De este tipo de peces evolucionaron los anfibios.

 

         15.-De la misma forma que los helechos y las coníferas, los anfibios solo podían vivir en lugares pantanosos y cerca del agua, así que hace unos 350 millones de años, al mismo tiempo que las coníferas evolucionaban para adaptarse a tierra seca también lo hicieron los anfibios para evolucionar a los reptiles, los cuales protegían a sus gametos con un cascaron contra la resequedad, además desarrollaron una piel escamas para evitar la evaporación del agua corporal y unos pulmones para poder obtener todo el oxígeno necesario.

 

         16.-Una vez que los reptiles habían dominado el planeta, el clima cálido y húmedo regreso, lo cual provoco que los reptiles evolucionar a dinosaurios durante el periodo jurásico y dominaron la tierra durante más de 1000 millones de años hasta hace unos 65 millones que desaparecieron por el choque de un inmenso meteorito contra la tierra.

 

         17.-Los reptiles que convivían con los dinosaurios, como eran más pequeños se enfrentaban al problema de mantener sus cuerpos calientes, ya que como eran pequeños, tenían un área de contacto (su piel) con el ambiente mayor en proporción que su masa corporal. Para resolver este problema desarrollaron hace unos 200 millones de años, 2 vías evolutivas; el plumaje de las aves y el pelaje en los mamíferos.

         Inmediatamente después de esto, las aves desarrollaron alas para poder volar, pero conservaron la característica de poner huevos para reproducirse tal como sus ancestros los reptiles, y por el otro lado, los mamíferos además del pelo desarrollado, modificaron su forma de procrear, fecundando a sus descendientes dentro de las hembras.

 

La tierra hace unos 230 millones de años.

Los seres humanos somos miembros del grupo conocido como primates que descienden de los mamíferos. Los primeros primates en aparecer en la tierra lo hicieron hace unos 50 millones de años. De estos primates aparecen los homínidos, los cuales se cree se separaron de los demás primates hace unos 6 millones de años. De estos homínidos también se separa el género Homo, que son los más parecidos al ser humano actual y se cree comenzaron a aparecer hace 2.5 millones de años como descendiente del australopiteco.

 

El hombre de Neanderthal y el hombre actual se cree aparecieron hace 180 mil años, y hace 30, 000 años desapareció el primero de ellos.

 

En la siguiente imagen se muestra los diferentes tipos de homínidos y su era en la cual vivieron.

 

error: Contenido Protegido !!