CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LAS MUTACIONES

En la replicación del ADN, regularmente se llevan a cabo muchas mutaciones, algunas de ellos en beneficio del organismo y algunas otras en perjuicio de este. Estas son las 2 categorías mayores de mutaciones:

 

Mutaciones Génicas:

 Es un cambio en la secuencia de nucleótidos en un gen, que regularmente ocurre durante la duplicación del ADN. Estas mutaciones pueden ser por; Supresión y Adición.

Una mutación por Supresión es cuando se pierde una base o más de un gen. Y una base por adición son cuando se suman una o más bases a un gen. Debido a que los ribosomas traducen bases en grupos de 3 en 3, si una base es perdida o ganada, la síntesis de proteínas es alterada.

Las mutaciones por sustitución, es cuando una o mas bases son sustituidas por otras, en este caso, muchas de las mutaciones no afectan a la proteína resultante porque muchos aminoácidos codifican para diferentes combinaciones de bases.

 

Mutaciones cromosómicas

Las mutaciones son cambios que se dan en el código genético a nivel del cromosoma.  Pueden ser de 2 tipos, estructurales y de cantidad.

En las mutaciones estructurales se pueden dar 4 tipos de mutaciones:

1.-Delecion o perdida de una parte del cromosoma

2.-Duplicacion o repetición de una parte del cromosoma

3.-Inversion, una parte del cromosoma se separa y se reinserta de forma invertida

4.-Translocacion, una parte del cromosoma se inserta en otro diferente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!