ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ORGANELOS CELULARES

 

  • Citoplasma: Es la región de la célula que se encuentra entre la membrana celular y el núcleo. En él se lleva la mayor parte de las funciones metabólicas de la célula.

  • Cito esqueleto: Es lo que le da forma a la célula, y está formado por micro fibrillas y micro túbulos

  • Membrana Celular o Membrana Plasmática: Es una capa que cubre a la célula del medio externo y se encarga del transporte extracelular.

 

Está compuesta de proteínas suspendidas en una doble capa de fosfolípidos.

 

Tiene como funciones:

         -Aislar el contenido de la célula con su medio externo.

         -Regulan el intercambio de sustancias entre la célula y su medio externo.

         -Permiten la comunicación entre células

         -Regulan muchas reacciones químicas

Los miles de proteínas que tiene en su bicapa de fosfolípidos tienen estas 5 principales funciones:

1.-Proteinas receptoras

2.-Proteinas de reconocimiento

3.-Proteinas enzimáticas

4.-Proteinas de unión

5.-Proteinas de transporte

 

 

El transporte celular es la entrada y salida de sustancias a la célula y está dividido por 2 tipos:

 

Transporte Pasivo: El cual consiste en la entrada y salida de sustancias sin gasto de energía, y se debe a los diferentes gradientes de concentración de las respectivas sustancias que están afuera y adentro de la célula. Tal es el caso de:

 

La Difusión simple, atraviesan moléculas como: El agua, el oxígeno, el bióxido de carbono y los solubles en lípidos como el alcohol etílico y la vitamina A.

La Difusión Facilitada. Es el proceso mediante las moléculas grandes o insolubles en lípidos son transportadas al interior de la célula, por medio de proteínas transportadoras o proteínas de canal.

La Osmosis: Es la difusión simple del agua, la célula no tiene control sobre este proceso, las membranas son muy permeables al agua.

Transporte Activo: Este tipo de transporte ocurre en contra de los gradientes de concentración, y para esto requiere de un gasto de energía (ATP).

En este caso, la proteína transportadora, tiene 2 áreas activas, una donde se unirá a la molécula a transportar y la otra parte se unirá al ATP, de donde obtendrá energía para cambiar su forma y poder transportar a la molécula al otro extremo donde hay menor o mayor concentración.  

Transporte mediano por Vesículas: Endocitosis y exocitosis:

 

Endocitosis: Pinocitosis y Fagocitosis.

La Pinocitosis la célula introduce liquido extracelular.

La fagocitosis introduce materiales grandes y sólidos.

 

La exocitosis es el proceso inverso a endocitosis, mediante el cual la célula expulsa material al exterior mediante una vesícula que se origina en el aparato de Golgi y que al fusionarse con la membrana plasmática se abre liberando su contenido al exterior de la celula.

  • Núcleo: Es el rector de las funciones celulares, está constituido por la envoltura nuclear, el nucleoplasma, el nucléolo y la cromatina, contiene a los cromosomas y al nucléolo, se encarga de la herencia y dirige la división celular. Está presente en todas las células “Eucariotas”.

 

  • Nucléolo: Es un conglomerado de ARN y proteínas, cuyas funciones es formar los ribosomas. Está contenido dentro del núcleo y no tiene pared celular propia.

 

  • Centriolos: Filamentos formados por nueve pares de micro túbulos a su alrededor formadores de cilios y flagelos, que colaboran en la separación de los cromosomas en la división celular.

  • Retículo Endoplasmático: Red membranosa que comunica la membrana plasmática con el núcleo y se presenta en 2 tipos: Liso y Rugoso, el liso participa en la síntesis y transporte de lípidos y el rugoso tiene adherido a su superficie externa ribosomas y participa en la síntesis de proteínas.

  • Ribosomas: Gránulos densos formados de ARN y proteínas que ayudan a la síntesis de las proteínas.

  • Aparato de Golgi: Es una continuación del retículo endoplásmatico que contiene vesículas y cisternas membranosas. Su principal función es el almacenamiento, modificación y empaque de sustancias de secreción.

Como ejemplo, después de que las proteínas son sintetizadas por los ribosomas en el retículo endoplasmatico, tienen que pasar por el aparato de Golgi antes de ser expulsadas al exterior.

Lisosomas: Estructuras esféricas que contienen un tipo de enzimas digestivas que efectúan la degradación o digestión de nutrientes, bacterias, Organelos dañados, etc.

  • Peroxisomas: Estructuras casi esféricas, muy pequeñas que contienen enzimas, principalmente catalasas. Participan en procesos oxidativos, como la degradación de peróxido de hidrogeno.

 

  • Vacuolas: Son espacios en el citoplasma donde se almacenan diferentes sustancias y liberan exceso de agua.

  • Mitocondrias: Cuerpos ovoides con doble membrana, la membrana interna se pliega para formar crestas.

Las mitocondrias contienen ADN, ribosomas y sustancias requeridas para la cadena respiratoria.

Las mitocondrias convierten la energía de los azucares que entran a la célula en ATP.

El ATP (trifosfato de adenosina) es la molécula de puede almacenar y transportar energía para todos los procesos de la célula.

  • Plástidos o plastos: Pueden ser; Cloroplastos, cromoplastos y leucoplastos. También exclusivos de células vegetales que contienen diversos pigmentos que le proporcionan color a la planta, también pueden almacenar, lípidos, almidones o proteínas.

 

Cloroplastos: Organelos exclusivos de células vegetales con doble membrana y que contienen clorofila, pigmento verde que atrapa la energía lumínica. Es el lugar donde se realiza la fotosíntesis.

Los Cromoplastos tienen otros pigmentos como el rojo o el azul y los leucoplastos que no tienen color pero que almacenan sustancias como almidón, proteínas o aceites

 

 

  • Cito esqueleto: es una especie de armazón de la célula, constituido por; los microfilamentos, los micro túbulos y los filamentos intermedios

 

  • Los centriolos y cuerpos basales: Son cuerpos cilíndricos que están cerca del núcleo y que participan en la división celular, aunque no son indispensables.

 

 

  • Los cilios y flagelos: Son extensiones delgadas de la membrana plasmática

 

  • La pared celular: En algunas células, la membrana plasmática no es el borde más extremo, sino que en algunas células como las vegetales tienen una pared celular hecha de celulosa. La pared celular vegetal está constituida por: lamina media, pared celular primaria y pared celular secundaria.

 

 

 

 

Un comentario en «ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS ORGANELOS CELULARES»

  • el 29 de septiembre de 2020 a las 12:33 pm
    Enlace permanente

    Me pareció interesante la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!