ENERGÍA DE IONIZACIÓN

DEFINICIÓN DE ENERGÍA DE IONIZACIÓN

La energía de Ionización es la energía mínima que se necesita para remover un electrón de un átomo neutro.

Recuerda que un electrón es atraído por los protones del núcleo, por lo que, si queremos separar a este electrón del átomo, tenemos que aplicarle cierta energía para desprenderlo, es decir, para ionizar al átomo, para convertirlo en un ion. En este caso se convertiría en un ion positivo, porque la energía positiva de los protones superaría en numero a la energía negativa de los electrones.

En un periodo, aumenta de izquierda a derecha, porque aumenta la fuerza de atracción hacia el núcleo, debido al aumento de protones en el mismo núcleo, de tal forma que, para querer quitar un electrón, se requiere más energía.

Recuerda que en un mismo periodo se van agregando electrones sobre el mismo nivel energético.

En un grupo o familia, disminuye de arriba hacia abajo, ya que los electrones que se han agregado, están más lejos del núcleo.

Es decir, los elementos que están en la parte de arriba de la tabla periódica tienen altas energías de ionización porque sus electrones están siendo atraídos fuertemente por los protones del núcleo.

Y los elementos de la parte de debajo de la tabla periódica tienen menor energía de ionización porque los electrones de su capa externa están menos atraídos por los protones de su núcleo.

OJO

Que un elemento tenga una alta o baja energía de ionización, no quiere decir que el elemento tenga esa energía en su interior, sino que es la energía mínima que se le tiene que aplicar para desprender el más externo de sus electrones.

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

2 comentarios en «ENERGÍA DE IONIZACIÓN»

  • el 1 de septiembre de 2021 a las 4:06 pm
    Enlace permanente

    Creó que al quitar un electrón de un átomo neutro este se convierte en un ion positivo y no negativo como aquí dice

  • el 1 de septiembre de 2021 a las 8:37 pm
    Enlace permanente

    Tienes razón Elena, gracias por tu observación. Ya corregimos el error.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!