ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ADN

El ADN llamado así por Acido Desoxirribonucleico es la biomolécula donde se guarda toda la información genética acerca de cómo y cuándo se tienen que formar los organismos.

El ADN está formado por 2 cadenas de nucleótidos. Los nucleotidos de cada cadena esa enlazados por sus grupos fosfatos y después una cadena se enlaza con otra a través de sus bases nitrogenadas complementarias.

En 1953 James Watson y Francis Crick publicaron el modelo del ADN (ácido desoxirribonucleico), al que se le considera la base molecular de la vida, en el cual encontramos codificadas todas aquellas características para la formación de un nuevo individuo, además de controlar actividades celulares y de auto duplicación. En las células eucariotas se localiza principalmente en los cromosomas, ubicados a su vez dentro del núcleo.

De esta forma:

Los genes son secuencias de nucleótidos que pueden estar constituidos desde unos cientos a miles de nucleótidos. Cada gen ocupa un lugar específico llamado “locus” en un cromosoma específico.

EL ADN es el par de cadenas completas. Estas cadenas se organizan de tal manera que se agrupan en conjunto de cadenas para formar los cromosomas.

Algunos cromosomas son muy grandes (más de 3000 genes) u otros más pequeños (600 genes).

Dentro de los cromosomas, además de los genes tienen regiones especiales que configuran la estructura y la función de estos cromosomas. (dos telómeros y un centrómero). Estos telomeros y centrómero son secuencias de nucleótidos pero que solo sirven para configurar el cromosoma mismo.

El conjunto total de cromosomas de un ser vivo se llama cariotipo.

En todas las células de los seres humanos (excepto las células reproductoras o gametos) los cromosomas están por pares llamados cromosomas homólogos, idénticos en el número de genes y en su secuenciación. Además de estos cromosomas las células tienen dos cromosomas sexuales. Dos “X” o un “X” y una “Y” que son bastante diferentes en tamaño y en composición genética.

A cada uno de estos cromosomas de un par homologo también se le llama autosoma.

Las células que contienen pares de cromosomas homólogos son llamadas células diploides.

Así que por ultimo:

El genoma humano es la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide. De estos 23 pares de cromosomas, 22 son autosómicos y un par determinante del sexo (XX o XY)

 

error: Contenido Protegido !!