ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ARN

DEFINICIÓN DEL ARN

El ARN, llamado así por ácido ribonucleico es una molécula parecida el ADN, pero de una sola cadena y existen diferentes tipos con diferentes funciones.

ESTRUCTURA DEL ARN

El ARN es casi exactamente como si se cortara el ADN a la mitad. Es decir, solo una cadena de eslabones con la mitad de los lazos que unen con la otra cadena.

La diferencia con el ADN, es que, en el ARN, sus eslabones, (sus nucleótidos, un azúcar y un grupo fosfato) tienen un azúcar “ribosa”, en lugar de una desoxirribosa.

La otra diferencia es que sus bases nitrogenadas, tiene “uracilo” en lugar de timina. Es decir: sus bases nitrogenadas son: adenina, citosina, guanina y uracilo.

TIPOS Y FUNCIONES DEL ARN

1.- EL ARN mensajero (ARNm): transporta la información genética desde el ADN hasta los ribosomas para formar proteínas.

2.- El ARN de transferencia (ARNt) traduce el mensaje genético que lleva el ARNm al lenguaje de los aminoácidos, además de llevar estos aminoácidos a los ribosomas.

Es decir, convierte el código de tres letras (codón) del ARNt en palabras de los aminoácidos que configuran proteínas. Recuerda que un codón es la secuencia de 3 bases nitrogenadas que codifican un aminoácido.

3.- El ARN ribosómico (ARNr) que se encuentra en los ribosomas se encarga de ensamblar los aminoácidos recibidos por el ARNt con las indicaciones recibidas del ARNm.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

error: Contenido Protegido !!