Biología

HERENCIA LIGADA AL SEXO

Como ya lo estudiamos en los capítulos anteriores, en los mamíferos, incluyendo al ser humano, las hembras y los machos tienen el mismo número de cromosomas, todos organizados en pares.


Estos pares de cromosomas se llaman cromosomas homólogos, porque tienen información muy muy parecida, además tienen forma y tamaño casi idéntico, excepto…

De todos estos pares de cromosomas existe un par que contiene toda la información para determina si un individuo será macho o hembra. A este par de cromosomas se les llama cromosomas sexuales los cuales son diferentes en cuanto a tamaño y en cuanto a composición genética.

A los otros cromosomas (que no determinan el sexo) se les llama autosomas.

DETERMINACIÓN DEL SEXO DEL INDIVIDUO

Las hembras tienen un par homologo, es decir dos cromosomas X, y los machos tienen un cromosoma X y un cromosoma Y.

Así, en la formación de un cigoto éste será XX o XY, dependiendo del tipo de gametos (espermatozoides y óvulos) que se fertilizaron.

En la meiosis, donde se dividen los cromosomas a la mitad, los espermatozoides pueden llevar el cromosoma X o el Y, y en los óvulos, cualquiera lleva una X.

Si el espermatozoide que fecunda a un ovulo lleva el cromosoma Y, el resultado será un cigoto XY (macho),

Si lleva un X, el resultado será XX (una hembra).

¡Extra!

Para saber si un individuo será femenino o masculino, además de la forma anterior, existe un procedimiento más rápido que estudia si el cigoto tiene cuerpos de Barr.

Los cuerpos de Barr son corpúsculos de uno de los cromosomas X de las hembras de una especie.

Por lo que, si se detectan estos cuerpos de Barr, se puede concluir que el cigoto es una hembra.

INFORMACIÓN EXTRA EN LOS CROMOSOMAS SEXUALES

Además del género, los cromosomas sexuales tienen otra información que se trasmitirá junto con la del sexo.

En las hembras que tienen dos cromosomas XX pueden tener alelos dominantes y recesivos, pero en los machos que solo tienen un cromosoma X, los alelos de este cromosoma sean dominantes o recesivos se expresaran totalmente.

Por eso algunas enfermedades ligadas a los cromosomas sexuales tienen una mayor expresión en los machos.

Ejemplos:

En el ser humano la visión de color, la coagulación de la sangre y algunas proteínas de los músculos, están determinadas por genes que se encuentran en el cromosoma X y no existen en el cromosoma Y.

La hemofilia es una enfermedad en la cual la sangre no coagula normalmente. La coagulación ocurre por una serie compleja de reacciones, en las que cada una depende de la presencia de ciertos factores proteicos en el plasma sanguíneo. La falla para producir una proteína esencial del plasma, conocida como factor VIII, da como resultado la forma más común de hemofilia A, que está asociada con un alelo recesivo de un gen que es llevado en el cromosoma X.

En el daltonismo, la mayor parte de las formas de ceguera parcial al color (no se distingue entre el rojo y el verde) son anomalías genéticas hereditarias asociadas al sexo.

En la fenilcetonuria o PKU se carece de la enzima hepática fenilalanina hidroxilasa, cuando esta enzima falta o es deficiente, la fenilalanina y sus productos de degradación anormales se acumulan en el torrente sanguíneo y en la orina. Estos productos son dañinos para las células del sistema nervioso y pueden llegar a ocasionar retardo mental profundo, la PKU es causada por un alelo recesivo en estado homocigoto.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.