IMPACTO AMBIENTAL: INVERSIÓN TÉRMICA Y LLUVIA ÁCIDA

CIRCULACIÓN NORMAL DEL AIRE EN LA ATMOSFERA

La corteza terrestre absorbe mucho calor de la radiación solar, calentando a su vez las capas de aire más cercanas a la corteza.  Las capas más alejadas de la corteza están más frías.

Este fenómeno genera otro. El aire caliente de las capas bajas, sube y se va enfriando hacia las capas frías y altas.

(de la misma forma que cuando pones a calentar agua en la estufa, el agua caliente de abajo sube hacia la superficie de tu olla generando las burbujas).

Bueno, pues estas corrientes de aire de abajo hacia arriba hace también que los contaminantes de la superficie también se dispersen en las capas altas.

INVERSIÓN TÉRMICA

La inversión térmica es un proceso natural que altera la circulación normal del aire.

Es decir, normalmente el aire circula de abajo (aire más caliente) hacia arriba (aire más frio).

Pero en determinadas condiciones como en las noches de invierno, la capa baja de aire caliente se enfría más rápido que las capas superiores, provocando que “deje de circular el aire de abajo hacia arriba).

Generando como daño colateral que los contaminantes de la corteza terrestre también queden atrapados en las capas bajas, que es donde habitan los seres vivos como nosotros.

LLUVIA ACIDA

La lluvia acida es la lluvia que se genera de la combinación de la humedad de la atmosfera con los contaminantes vertidos en el aire, para luego precipitarse sobre la superficie terrestre.

PRINCIPALES COMPONENTES DE LA LLUVIA ACIDA

Los contaminantes como los óxidos de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO) y el bióxido de carbono (CO2), se combinan con la el agua (H2O) de la atmosfera y generan sustancias que forman la lluvia acida.

Los componentes de la lluvia acida resultantes de la combinación de contaminantes atmosféricos con el agua de la atmosfera son:

ACIDO NÍTRICO (HNO3)

ACIDO SULFUROSO

ACIDO SULFÚRICO (H2SO4)

ACIDO CARBÓNICO (H2CO3)

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA

Esta lluvia ácida, provoca daños en la vida acuática de los mares y ríos, en la vida animal y vegetal de bosques y selvas y hasta provoca deterioros en las construcciones humanas.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!