CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son moléculas compuestas principalmente de Carbono, Hidrogeno y Oxigeno.

Y en algunos casos pueden tener otros elementos como nitrógeno, azufre y fosforo.

 

Inicialmente se pensó que los carbohidratos eran átomos de carbono unidos a moléculas de agua, de ahí su nombre de hidratos de carbono. Pero se ha demostrado que es un error, ya que los átomos de carbono están enlazados con átomos de Hidroxilo (OH), Carbonilo (CO) y átomos de Hidrogeno (H).

 

 

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes en la naturaleza. Casi todas las plantas y animales sintetizan y metabolizan carbohidratos para almacenar energía y suministrarla a sus células.

 

Las plantas sintetizan carbohidratos a través de la fotosíntesis, (una serie de reacciones químicas que utilizan la luz solar como energía para convertir dióxido de carbono y agua en glucosa (Carbohidrato) y oxígeno.

 

Muchas moléculas de glucosa pueden entrelazarse entre sí para formar almidón, que es una fuente de almacenamiento de energía para la planta misma o para formar celulosa, como material de soporte para la planta, que forman su tronco, sus ramas, sus tallos.

 

Los animales obtienen estos carbohidratos a través del consumo de las plantas, pueden oxidar la glucosa, para convertirla en dióxido de carbono, agua y energía.

 

Así también utilizan esta glucosa para almacenarla en forma de glucógeno (similar al almidón, muchas moléculas de glucosa entrelazadas) para después utilizarlo para suministrar de energía a sus células.

 

Químicamente, los carbohidratos son polihidroxialdehidos y polihidroxicetonas.

Y la química de estos compuestos esta determinados por las propiedades de los aldehídos, las cetonas, los alcoholes o la combinación de los grupos carbonilos con los alcoholes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!