LA EXPANSIÓN COLONIAL Y LAS RIVALIDADES IMPERIALISTAS (1870-1914)

Las potencias industrializadas en esta época, encontraron una nueva forma de canalizar su rivalidad y de demostrar su superioridad, esta nueva forma estaba constituida por 2 áreas.

                  1.- La industrialización

                  2.- La colonización de otros territorios

La colonización se dio a pesar de las ideas heredadas de la ilustración y de los movimientos apuestos al capitalismo, que predicaban una menor participan del Estado en asunto de la vida del hombre.

Posiblemente esta expansión colonial obedecía más, a las exigencias de la burguesía capitalista que estaba al mando de la industrialización de sus respectivos países y que requerían nuevos mercados de donde extraer sus materias primas y nuevos mercados donde venderlos.

LOS IMPERIOS EN CONFRONTACIÓN

Inglaterra, Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, España, Portugal, Bélgica, Holanda, Japón y Rusia.

Todas estas potencias competían para tener bajo su control territorios de África, América latina y Oriente como Australia.

EXPANSIÓN DE LOS IMPERIOS

Francia logro colonizar territorios como Túnez, Argelia y Marruecos.

Inglaterra, dotada de superioridad en la industria de la navegación, logro la construcción y el control del canal Suez en Egipto, tuvo amplio control de la navegación en el Mar del Norte, en el Océano Atlántico, el mar Rojo y el Océano Indico. Controlaba territorios como Canadá, Sudáfrica, Hong Kong.

Japón tomó control de Corea.

Estados Unidos expandió su territorio con la victoria contra México en 1846, adquirió Alaska, Guam y Hawái, tuvo control sobre los territorios de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, después de la independencia de estos.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!