LOS ANTECEDENTES INMEDIATOS Y EL DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

ANTECEDENTES Y CAUSAS

Durante el periodo de 1870 a 1914, los países industrializados tenían una rivalidad extrema que se expresaba en la expansión de sus colonias fuera del territorio europeo (principalmente África) y a través de la competencia de sus industrias.

Debido al libre comercio que en esa época existía y a que los países producían los mismos productos, el éxito de uno era el fracaso del otro, originando con esto, que el Estado y su poder militar y diplomático, estuviera atrás de sus clases burguesas empresariales.

Este tipo de rivalidad entre los distintos imperios, también se manifestaba en sus fronteras originales, provocando pequeñas guerras para hacerse de pequeños territorios en el centro y la periferia de Europa.

TERRITORIOS EUROPEOS EN CONFLICTO

Una de este tipo de rivalidades inicio en el territorio de Bosnia y Herzegovina y el principado de Bulgaria, que en esa época formaban parte del imperio Otomano, pero que internamente quería desprenderse de este sometimiento.

Estos intentos de independencia de Bosnia y Herzegovina y Bulgaria eran apoyados por el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro (heredero del Sacro imperio) por convenir a sus propios planes de expansión, ya que veían al Imperio Otomano cada vez más débil.

LA PRE-GUERRA Y LOS TERRITORIOS EN CONFLICTO

Entre 1875 y 1877 hubo diferentes rebeliones de estos dos territorios que terminaron aplastados por el imperio otomano, sin embargo, Rusia terminó declarándole la guerra al Imperio Otomano en 1877.

Con la media-victoria del Imperio Ruso sobre el Imperio Otomano, ya que al final de la guerra intercedieron las demás potencias para obtener parte de los beneficios, (Inglaterra, Francia, Alemania) se provocó la independencia y creación de Estados como Serbia, Rumanía y Montenegro.

La región de Bosnia y Herzegovina quedó bajo dominio político del Imperio Austrohúngaro, Chipre bajo el dominio del Reino Unido y Besarabia del Imperio de Rusia.

Bulgaria que era una de las principales regiones que buscaba su independencia quedó dividida en dos regiones con cierta autonomía, pero bajo el mando del Imperio Otomano.

Hasta el año 1908 que Bulgaria declara su independencia del Imperio Otomano provocando severos cambios en la región.

RIVALIDAD EXTREMA ENTRE EL IMPERIO AUSTRO-HÚNGARO Y SERBIA

El Imperio Austrohúngaro que ya tenía control político sobre Bosnia y Herzegovina, termina por anexarla a sus territorios.

Esta anexión provocó una rivalidad extrema entre el Imperio Austrohúngaro, el imperio de Rusia y Serbia.

Debido a que Rusia estaba debilitada por los brotes revolucionarios internos y por la guerra que tuvo contra Japón, en la cual perdió parte de Corea, el Imperio Ruso se hizo a un lado de este conflicto.

Mientras tanto Serbia, que era aliado del Imperio Austrohúngaro, tuvo un cambio radical en esta política debido a dos factores; primero hubo un cambio de poder dentro de Serbia y después la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte del Imperio Austrohúngaro.

La rivalidad y las agresiones empezaron a crecer entre estas dos regiones.

Francisco Fernando de Austria, que era el heredero al trono del Imperio Austrohúngaro, se manifestó por resolver este problema con Serbia a través de las armas, ya que contaba con el respaldo del Imperio Alemán.

Serbia contaba con el apoyo del Imperio Ruso, pero debido a su retirada, el Reino Unido y Francia que tenían una alianza con Rusia, quedaron como aliados de Serbia.

Después de 2 guerras cortas y pequeñas (Guerra de los Balcanes) entre países como Bulgaria, Serbia, Grecia, el Imperio Otomano, Montenegro y el Imperio Austrohúngaro, las fronteras se habían movido gracias a las victorias de unos sobre los otros.

Sin embargo, la tensión entre los dos países el Imperio Austrohúngaro y Serbia seguía en aumento, hasta…

LA GOTA QUE DERRAMO EL VASO

EL 28 de junio de 1914 el archiduque Francisco Fernando de Austria visito Sarajevo capital de Bosnia, (región anexada por el Imperio Austrohúngaro y que había sido la causa de tanta confrontación en esta región), fue asesinado por un nacionalista bosnio.

El 28 de Julio de 1914 el Imperio Austrohúngaro le declara la guerra a Serbia.

PARTICIPANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Los países que participaron en La Primera Guerra Mundial, se dividieron en 2 grandes alianzas, más un conjunto de países neutrales.

LAS ALIANZAS INICIALES

         La Triple Alianza o también llamados las potencias centrales, formada por:

                   Imperio Alemán, Austria-Hungría e Italia

         La Triple Entente formada por:

                   Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso

CAMBIOS EN LAS ALIANZAS INICIALES

Después el imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza.

Después Italia, cambio de bando, ya que a pesar de que tenía un pacto con Alemania, en realidad deseaba cumplir otro pacto secreto que tenía con Francia el cual ejecutaría después de iniciada la guerra.

El imperio de Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente.

LA ALIANZAS FINALES

         La Triple Alianza o también llamados las potencias centrales, formada por:

                   Imperio Alemán, Austria-Hungría, el imperio Otomano y Bulgaria.

         La Triple Entente formada por:

Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso, Japón, Italia, Estados Unidos

DESARROLLO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA FASE DE LA 1ERA GUERRA MUNDIAL

         Inmediatamente después de que el Imperio Austrohúngaro le declarase la guerra a Serbia, comenzó a atacarla, creyendo que la victoria de la guerra seria rápida y fácil, ya que contaba con el respaldo del Imperio Alemán por si el Imperio Ruso quería interferir.

Sin embargo, de agosto de 1914 hasta diciembre de ese mismo año, el Imperio Austrohúngaro había perdido casi todas las batallas contra Serbia, lo cual genero un gran cambio en las expectativas de la guerra.

Al mismo tiempo, Alemania, tenía sus propios planes sobre la guerra, ya que su intención era invadir Francia con el 80% de su ejército y solo ocupar el resto para la defensa y apoyo del Imperio Austrohúngaro.

En la siguiente imagen se presenta el plan de Alemania para invadir Francia y viceversa.

Después de un par de errores en la estrategia del Imperio Alemán, los combates se estancan en cierta zona geográfica donde se da, la llamada “guerra de las trincheras”, donde cada uno de los ejércitos intenta, no perder terreno de combate.

SEGUNDA FASE DE LA 1ER GUERRA MUNDIAL

Gracias a las conspiraciones del ejército alemán, que provocaron el ataque del ejército ruso contra unas embarcaciones del Imperio Otomano, este último decide participar en la guerra uniéndose a la triple alianza o potencias centrales el 29 de octubre 1914.

Durante finales de este mismo año de 1914, se abre un frente de batalla en las costas del pacifico, donde los diferentes países en guerra tenían territorios colonizados, el imperio de Japón se une a la triple Entente y con la ayuda de fuerzas navales británicas se apoderan de todas las colonias que Alemania tenía en el pacifico.

A principio de 1915, Italia se une a la Triple Entente para apoyar a Rusia en el frente oriental contra el Imperio Austrohúngaro. Con este cambio, Alemania responde fortaleciendo el lado oriental para apoyar el Imperio Austrohúngaro y terminan derrotando abruptamente al Imperio Ruso en el frente oriental.

Sin embargo, se estaba abriendo un nuevo frente de batalla en el sur con Serbia, y que durante todo 1915 terminaron por ganar la triple entente, con la participación de los ejércitos de Francia, el Reino Unido, el ejercito de Serbia, el imperio otomano, el ejercito de Nueva Zelanda y de Australia, estas últimas colonias del Reino Unido.

A finales de 1915, parecía que la Triple Entente tenia las de ganar, sin embargo, el 14 de octubre de ese año, Bulgaria decide participar en la guerra del lado de la Triple Alianza (Alemania y el Imperio Austrohúngaro).

Con la ayuda de Bulgaria, se toma control sobre Serbia.

Durante medianos de 1915 y finales de 1916, es escenario de cruentas batallas, con victorias y perdidas relativas para los dos bandos.

Batalla de Verdún:

21 de febrero a diciembre de 1916

Alemania intenta avanzar en territorio francés.

Vencedor relativo: Francia

Bajas o muertes: Entre 500,000 y 900,000.

Batalla de Somme:

Julio a diciembre de 1916

Reino Unido intenta derrotar a Alemania en territorio francés.

Vencedor relativo: No hubo

Bajas o muertes: Entre 800,000 y 1,000,000.

Ofensiva Brusilov:

Junio de 1916 a finales de 1917

Ofensiva del Imperio Ruso del lado oriental contra el Imperio Austrohúngaro.

Vencedor relativo: Triple Entente (Imperio Ruso, Reino Unido y Francia)

Bajas o muertes: Entre 1 millón de muertes y 500 mil prisioneros.

TERCERA Y ULTIMA FASE DE LA 1ERA GUERRA MUNDIAL

A inicios de 1917, la guerra no tenía un claro vencedor ni se vislumbraba el final de esta. Alemania, intentando cambiar la balanza a su favor, le envía un telegrama al Presidente de México Venustiano Carranza para que participara al lado de las potencias centrales si Estados Unidos entraba del lado de la Entente. Sin embargo, el telegrama fue interceptado por el Reino Unido y presentado a los Estados Unidos.

Venustiano Carranza rechazo la propuesta alemana, y Estados Unidos debido a este telegrama y a que ya habían sido hundidos varios de sus barcos por parte de Alemania, decide entrar a la guerra el 2 de abril de 1917.

Desde inicios de 1917, el Imperio Ruso sufría de constantes levantamientos armados contra el gobierno y contra las condiciones que estaba provocando la guerra dentro del imperio, hasta que, en octubre de este mismo año, 1917, derrocan a el zar Nicolás II, inicia la Rusia Revolucionario y el 3 de marzo de 1918 firman un tratado de paz con el Imperio Alemán y salen de la guerra.

A principios de 1918 dentro de los imperios alemanes y austrohúngaro, comenzó a incrementarse seriamente las protestas y las huelgas contra la guerra, y aunque fueron seriamente reprimidas por sus propios gobiernos, estas comenzaron a erosionar la capacidad productiva de estos imperios que se encontraban en guerra.

Después de la salida formal de la Rusia revolucionaria, el frente de la guerra se concentró en el lado occidental, donde los dos vados en contra habían entrado en la desesperación de terminar la guerra y dar su último gran golpe.

Así que Alemania concentro a casi todo su ejercicito sobre la frontera con Francia y aunque a principios de marzo de 1918, tuvo notables logros hasta casi ocupar Paris, la capital de Francia, este tuvo su contraataque por parte de los aliados (la Triple Entente) con una ofensiva llamada “de los Cien Días” con grandes batallones ingleses, franceses y apoyo estadounidense.

Esta última ofensiva fue haciendo retroceder al ejército alemán y provocándole serias pérdidas en vidas humanas y materiales., durante todo julio y agosto hasta que los imperios alemán y Austrohúngaros comenzaron a proponer acuerdo de paz, los cuales fueron rechazados por todos los países.

Por último, los ejércitos ingleses, franceses y americanos, lograron hacer retroceder a Alemania hasta más allá de sus propias fronteras, logrando que el 29 de septiembre de 1918 Bulgaria se rindiera de forma unilateral.

RENDICIÓN DEL IMPERIO OTOMANO Y SU DESAPARICIÓN

Un mes después el Imperio Otomano solicito un armisticio, lo que origino su desmembramiento, dando como resultado el siguiente mapa:

Color naranja: Turquía, heredera del Imperio Otomano

Color rosa: Bajo control de Reino Unido

Color azul: Bajo control de Francia

DERROTA DEL IMPERIO AUSTRO – HÚNGARO Y SU DESAPARICIÓN

Después de la rendición del Imperio Otomano, Italia continuo con el ataque contra el imperio de Austria – Hungría hasta que logro su rendición total y su desintegración como imperio el 3 de noviembre de 1918.

Por último, el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio con Alemania y ese mismo día se da un alto al fuego.

TRATADO DE VERSALLES Y EL FIN DE LA 1ERA GUERRA MUNDIAL

Después de que comenzaron las pláticas de paz, el 28 de junio de 1919 se firma el Tratado de Versalles donde se establecía lo que tenía que pagar Alemania a los países vencedores, además de que tenía que limitar su ejército en número de soldados y en tenencia de artillería pesada.

CREACIÓN DE LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES

En el Tratado de Versalles (junio de 1919) se establece la creación de la Sociedad de las Naciones (SDN) o también llamada Liga de las Naciones.

CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

         1.-Dejaron de existir como imperios; el alemán, el ruso, el austrohúngaro (este se dividió en Austria y Hungría) y el otomano (que dejo se existir y se formaron nuevos países).

         2.-Modificacion de las fronteras europeas y creación de nuevos estados.

         3.-Ampliacion de los poderes y responsabilidades de los Estados, tales como aumento de impuestos, reclutamiento forzado, etc.

         4.-Entre 9 y 10 millones de muertes humanas, entre soldados y civiles.

         3.-Se funda la Sociedad de las Naciones

         4.-Las consecuencias económicas y sociales fueron devastadores para todos los países, en los que destaca a Alemania como la nación más castigada por el tratado de Versalles y Estados Unidos como el más favorecido por los préstamos que dio a varios países y por la nula destrucción de su capacidad productiva en su territorio.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!