LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA-TECNOLÓGICA DEL SIGLO XIX

La revolución científica-tecnológica de finales del siglo XIX (1870), también llamada segunda revolución industrial, consistió en la aplicación de los adelantos y descubrimientos científicos aplicados a la industria y a la actividad militar.

DESIGUALDAD ENTRE REGIONES COMO CONSECUENCIA DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

Según los historiadores, poco antes de los años 1850, aunque había diferencias entre los países ricos y los países pobres, entre zonas industrializadas y zonas no industrializadas, estas diferencias no eran mayores a una proporción de 1 a 1.8 en cuanto a riqueza general.

El imperio chino que, aunque era parcialmente desconocido por los europeos, se le considera región rica, prospera y avanzada.

Para los años 1914, esta diferencia había crecido de 1 a 5. El poder económico, industrial y militar de las zonas ricas ahora representaban 5 veces más que las zonas pobres.

Los adelantos científicos que se aplicaban a la industria y al armamento era la causa principal de este incremento en la diferencia entre estados y zonas, pobres y ricas, adelantadas y atrasadas.

FACTORES DESTACADOS EN LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA TECNOLÓGICA

1.-EL inicio del uso de la electricidad, el petróleo y el gas.

2.-Uso masivo del teléfono y la radio.

3.-La expansión del uso del acero y del hierro además de la producción de ferrocarriles.

4.-Expansion de las vías de ferrocarril.

5.-Los barcos empiezan a construirse de acero y a utilizar turbinas a vapor.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!