LA GUERRA FRÍA

La guerra fría fue una guerra donde los bloques económicos; el socialismo y capitalismo a través de una competencia armamentista, que en varias ocasiones se manifiesta en guerras dentro de otros países, intentan aumentar su influencia política.

 

La Guerra Fría comenzó desde finales de la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Yalta, donde se reunieron, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, el Primer Ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill y el Dictador de la URSS, Yosef Stalin.

 

En esta conferencia, se comienzan a repartir sus áreas y territorios de influencia política.

 

Una vez que acabo la guerra:

 

1.-Alemania, Polonia se dividen entre la URSS y los países de occidente, tal cual, lo habían acordado en la Conferencia de Yalta.

 

2.-La URSS comienza una exitosa expansión industrial, lo que le daría el poder económico de llevar a cabo sus otros planes de expansión militar y de influencia política

 

3.-La revolución china, aunque fue la continuación de la guerra civil china que había comenzado desde el año 1927, es decir, antes de la Segunda Guerra Mundial, después de 1946 ya se manifestaba la rivalidad entre los dos sistemas económicos, ya que los nacionalistas (liderados por Chiang Kai-shek) recibían apoyo de países occidentales y los comunistas liderados por Mao Zedong recibía apoyo de la URSS.

 

Al final de la revolución china (1949), con la victoria del bando comunista se instaura un comunismo en su territorio, pero se declara autónomo y conserva su distancia política de la URSS.

 

4.-De 1950 a 1953, comienza la Guerra de Corea, igualmente entre dos bandos, el norte apoyado por la China comunista y el sur apoyado por los países capitalistas.

 

 

 

5.-Comienza la guerra de Vietnam en 1955, donde se enfrenta el norte bajo influencia de la URSS y el sur bajo influencia de Estados Unidos. Esta guerra fue una de las más largas de la guerra fría, ya que su final llego hasta 1975 con la retirada del ejército estadounidense.

 

6.-Para 1959, con la victoria de Fidel Castro, líder de la revolución cubana, también adopta un régimen comunista y se apega a las políticas e influencia de la URSS.

 

 

7.-Aunque desde 1955 había comenzado la carrera entre Estados Unidos y la URSS por la conquista del espacio, no fue hasta 1961 que la URSS logro poner a un ser humano en órbita alrededor de la tierra, seguido del alunizaje que logro Estados Unidos en 1969.

 

         8.-Dentro de la guerra fría, uno de los momentos más críticos fue el que sucedió en 1962, cuando la URSS intento enviar misiles atómicos a la isla de Cuba (Crisis de los misiles), lo cual estuvo a punto de desatar una 3ra guerra mundial. Sin embargo, se pudo resolver al cabo de unas semanas.

 

 

 

ESTRATEGIAS O GRUPOS POLITICOS-MILITARES DE LA GUERRA FRIA:

 

OTAN:

         Grupo formado por países capitalistas, principalmente europeos pero comandados por Estados Unidos:

                   Miembros:

                            1.-Estados Unidos

                            2.-Reino Unido

                            3.-Francia

                            4.-Belgica

                            5.-España

                            6.-Alemania de occidente

                            7.-Italia

                            8.-Noruega

                            9.-Turquia

                            10.-Polonia

 

 

Pacto de Varsovia:

                   Miembros:

                            1.-URSS

                            2.-Albania

                            3.-Alemania del este

                            4.-Bulgaria

                            5.-Checoslovaquia

                            6.-Hungria

                            7.-Polonia del Este

                            8.-Rumania

error: Contenido Protegido !!