SUSTANCIAS PURAS: ELEMENTO Y COMPUESTO

DEFINICIONES INICIALES DE SUSTANCIAS

MOLÉCULA

La molécula es la partícula más pequeña de una sustancia que conserva las propiedades de dicha sustancia.

Es decir, la molécula puede estar constituida por un átomo, como por varios átomos.

Ejemplos:

En una sustancia de oxígeno uniatómico, la molécula es el átomo de oxígeno, en otra sustancia de oxigeno diatómico, la molécula esta constituida por dos átomos de oxígeno, en otra sustancia de agua (H2O) la molécula está constituida por 3 átomos, 2 de hidrogeno y uno de oxígeno.

SUSTANCIAS PURAS

Las sustancias puras son las que están formadas por solo tipo de molécula.  

Y se clasifican en: Elemento y compuesto

ELEMENTO

Un elemento también llamado sustancia pura simple, es la sustancia que está formada por un solo tipo de átomo y puede ser cualquier elemento químico de la tabla periódica.

COMPUESTO

El compuesto es una sustancia pura formada por dos o más elementos, en la que estos elementos pierden sus características individuales para obtener nuevas propiedades para esa sustancia resultante.

PROPIEDADES DE LAS SUSTANCIAS PURAS

1.- La molécula con la que esta constituida la sustancia pura tiene las mismas propiedades que dicha sustancia.

Es decir que, si la sustancia se evapora a los 1000 centígrados, la molécula también.

2.- Los elementos de esta molécula no se pueden separar por métodos físicos, solo por métodos químicos. Por supuesto si la molécula tiene más de dos átomos.

Es decir que los elementos de la molécula de una sustancia pura están fuertemente unidos, y cuesta mucho trabajo separarlos naturalmente.

¡MUY IMPORTANTE!

La palabra “elemento” se refiere a una sustancia pura compuesta por un solo tipo de átomo. Y la palabra “elemento químico” se refiere al tipo de átomo de la tabla periódica.

Ejemplos:

El H2O (agua) es un compuesto ya que está formada por dos elementos, el hidrogeno y el oxígeno y solo se puede separar por métodos químicos, sin embargo, el agua de la llave puede tener otros componentes además de H2O que se podrían separar fácilmente, por lo tanto, el agua de la llave no sería un compuesto, sino una mezcla, que veremos a continuación.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!