Sustancias puras: elemento y compuesto

Como recordatorio:

Los fenómenos físicos son los cambios que se presentan en las sustancias y en la materia que NO modifican su estructura interna. Tales como los cambios de vapor a líquido, los cambios de posición, los cambios de temperatura, etc.

Los fenómenos químicos SI modifican su estructura interna. Son los cambios que se dan a niveles químicos, donde el tipo de sustancia o material puede cambiar totalmente.

La sustancia pura es la que está formada por un solo componente. Es posible su descomposición por medio de métodos químicos. Es decir, puede estar compuesta por varios elementos químicos pero que no se puedan separar, más que por medio de procesos químicos.

 

Un elemento puede ser cualquier elemento químico de la tabla periódica.

El compuesto es la unión de varios elementos, en la que estos elementos pierden sus características individuales para obtener nuevas propiedades para esa sustancia resultante.

La molécula es la partícula más pequeña de un compuesto que conserva las propiedades de dicha sustancia.

El H2O es una sustancia pura, ya que solo tiene el componente H2O y solo se puede separar por métodos químicos, sin embargo, el agua de la llave puede tener otros componentes además de H2O que se podrían separar fácilmente, por lo tanto, el agua de la llave sería un compuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!