MOLÉCULAS ORGÁNICAS PRESENTES EN LAS CÉLULAS Y SU FUNCIÓN

Antes de ver las moléculas orgánicas presentes en la célula, recordemos unas sustancias más básicas que están presentes en las células.

ELEMENTOS QUÍMICOS PRESENTES EN LA CÉLULA

Los elementos químicos presentes en la célula son:

          1.- Oxigeno (65%)

          2.- Carbono (18%)

          3.- Hidrogeno (10%)

          4.- Nitrógeno (3%)

          5.- Calcio (1.5 %)

          6.- Fosforo (1%)

          7.- Otros (magnesio, potasio, azufre, sodio) (1.5%)

Las combinaciones de estos elementos químicos forman 3 tipos de compuestos químicos presentes en la célula:

COMPUESTOS QUÍMICOS PRESENTES EN LA CÉLULA

1.- Agua

2.- Iones inorgánicos (tales como el sodio (Na), potasio(K), magnesio (Mg), calcio (Ca), fosfato (HPO), cloro (Cl), bicarbonato (HCO)

3.- Moléculas que contienen carbono (moléculas orgánicas tales como los carbohidratos, los lípidos, los aminoácidos, etc.).

EL AGUA EN LA CÉLULA

El agua es la molécula más abundante en las células, ya que representa más del 70% de la masa total celular y, por lo tanto, son muy importantes las interacciones entre el agua y los componentes de la célula.

Una vez que ya vimos los elementos y los compuestos químicos presentes en las células, podemos estudiar sustancias químicas más complejas presentes en las células.

¡Ojo!

Los elementos y los compuestos químicos, no son cosas diferentes, los elementos químicos forman a los compuestos químicos y los compuestos químicos forman a las moléculas orgánicas presentes en la célula.

MOLÉCULAS ORGÁNICAS PRESENTES EN LA CÉLULA

Las moléculas orgánicas mas importantes presentes en la célula son:

1.- Proteínas (Constituidos por Aminoácidos) (18%)

2.- Lípidos (Constituidos por Ácidos Grasos) (5%)

3.- Carbohidratos (Constituidos por Azucares simples) (2%)

4.- Ácidos Nucleicos (Constituidos por Nucleótidos) (1.35%)

LA FUNCIÓN DE LAS MOLÉCULAS ORGÁNICAS PRESENTES EN LA CÉLULA

LOS CARBOHIDRATOS

¿Qué son los carbohidratos?

Los carbohidratos son compuestos químicos formados por carbono, hidrogeno y oxigeno (CH2O), algo así como “carbono más agua”.

Se clasifican en monosacáridos (glucosa, fructosa y galactosa), disacáridos (sacarosa, lactosa y maltosa) y polisacáridos (almidones, quitina, glucógeno y celulosa).

Los monosacáridos como la glucosa tienen como función principal ser la fuente primaria de energía para las células.

Los polisacáridos como el almidón y la quitina tienen como función principal ser una fuente de reserva de energía o para formar estructuras celulares.

¡Muy importante!

Aunque haya diferentes tipos de carbohidratos con diferentes funciones, en general se considera que la función principal de los carbohidratos es ser “la fuente principal de energía” para las células.

METABOLISMO GENERAL DE LOS CARBOHIDRATOS

La forma general en que nuestro organismo asimila los carbohidratos es de la siguiente forma:

1.- Comemos carbohidratos en forma de pan, azúcar, granos y vegetales.

2.- Nuestro sistema digestivo deshace estos alimentos hasta que quedan solo los carbohidratos monosacáridos como la glucosa.

3.- La sangre lleva esta glucosa a todas nuestras células del cuerpo

4.-. Nuestras células ocupan esta glucosa para ser procesados por las mitocondrias y transformados en moléculas energéticas (ATP) para utilizarse en todos los procesos de las células.

5.- Si nuestro organismo tiene un exceso de glucosa, entonces convertirá esta glucosa extra en glucógeno o en lípidos para almacenar energía.

6.- Si a nuestro organismo le falta glucosa, entonces empezara a utilizar los lípidos que tiene como reserva.

¡Recuerda!

Que todas tus necesidades básicas como ser humano, son determinadas o consecuencia de las necesidades básicas de tus células. (respirar, comer y excretar).


LOS LÍPIDOS

Los lípidos son compuestos químicos de consistencia aceitosa, insolubles en el agua. Existen diversos tipos de lípidos como; Las grasas y aceites, los fosfolípidos, los esfingolípidos, las aceras y los esteroides.

LAS FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS

Debido también a la diversidad de tipos de lípidos, estos tienen varias funciones importantes, entre ellas:

1.- FUNCIÓN DE RESERVA DE ENERGÍA

Se considera que la función mas importante de los lípidos es ser una reserva de energía para las células, debido a que los seres vivos están capacitados para almacenar lípidos y luego poder usarlos en caso de que haya bajos niveles de glucosa.

2.- FUNCIÓN DE PROTECCIÓN

Algunos lípidos forman las membranas de las células y otros forman cubiertas impermeables en los cuerpos de las plantas o animales.

3.- FUNCIÓN HORMONAL

Otros lípidos tienen una función hormonal en el organismo.

¡Extra!

El colesterol es un lípido y es un precursor de muchas hormonas. Una deficiencia de colesterol puede causar demencia o depresión. Pero recuerda que hay colesterol bueno y colesterol malo. Así que la ingesta de grasas (lípidos) es tan importante como cualquiera de las otras moléculas orgánicas.  Si vas a realizar alguna dieta, infórmate primero y acude con un especialista.


LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS AMINOÁCIDOS Y LAS PROTEÍNAS

LOS AMINOÁCIDOS

Los aminoácidos son compuestos químicos formados por un átomo de carbono central unido a 4 grupos: un grupo amino (NH2), un grupo carboxilo (COOH), un hidrogeno y un grupo “R” que es variable para cada aminoácido.

La función principal de los aminoácidos es LA DE FORMAR PROTEÍNAS.

Y, aunque su función principal sea la de formar proteínas, también tienen muchas otras funciones como: mensajeros químicos (neurotransmisores, hormonas y precursores de otras muchas sustancias)

¡Extra!

Existen más de 20 aminoácidos codificados en nuestro código genético.  Si alguno de ellos faltara las consecuencias regularmente son desastrosas para el ser vivo. Por esto, los clasificamos en aminoácidos esenciales, no esenciales y condicionales.

Los aminoácidos esenciales son los que nuestro cuerpo no puede producir de otras sustancias.

Los aminoácidos no esenciales son los que nuestro cuerpo puede producir de otras sustancias que comemos.

Los aminoácidos condicionales son los que se vuelven necesarios en determinadas circunstancias de la vida del ser vivo.

¡Ojo!

Los aminoácidos no esenciales, NO significa que no los necesitamos. Significa que nuestro cuerpo los puede obtener de otras sustancias. Por ejemplos la tirosina es un aminoácido no esencial que el cuerpo lo puede obtener de la fenilalanina, la cual si es esencial.


LOS PROTEÍNAS

Las proteínas son polímeros constituidos por carbono (C), hidrogeno (H), Oxigeno (O), Nitrógeno (N) y algunos contienen Fosforo (P), Azufre (S) y fierro (Fe). 

Las proteínas son polímeros porque están compuestas por elementos más simples, que son los aminoácidos.

Los diferentes tipos de aminoácidos se combinas desde dos hasta miles de ellos para formar todas las proteínas que conocemos.

Por la gran variedad de proteínas que existen, estas no tienen una sola función principal, sino que tienen muchas funciones principales y muy importantes.

LAS FUNCIONES PRINCIPALES DE LAS PROTEÍNAS SON:

1.- FUNCIÓN ESTRUCTURAL

Algunas proteínas forman las estructuras celulares internas (cito esqueleto), otras proteínas forman la estructura de las membranas celulares y otras más forman las estructuras de los huesos, los musculo, la piel o el cabello.

Ejemplos:

Colágeno en la piel y queratina en el cabello.

2.- FUNCIÓN ENZIMÁTICA O CATALIZADORA

Otro tipo de proteínas tienen funciones para acelerar ciertas reacciones metabólicas o para degradar algunas moléculas complejas.

Ejemplo:

Cuando comemos carne, necesitamos que algunas proteínas (enzimas) que están presentes en nuestro estómago degraden las moléculas complejas a moléculas simples para que las podamos absorber. La enzima amilasa ayuda a diferir carbohidratos.

3.- FUNCIÓN HORMONAL

Otras proteínas tienen la función de mandar comunicar a diferentes órganos de nuestro cuerpo.

Ejemplo:

La insulina es una proteína hormona que envía un mensaje del páncreas a otras partes del cuerpo para que realicen cierta actividad.

4.- FUNCIÓN DE DEFENSA

Algunas proteínas se encargan de atacar a las sustancias que pueden hacerles daño a las células de nuestro cuerpo.

Ejemplo:

Las inmunoglobulinas forman parte de nuestro sistema inmune

5.- FUNCIÓN DE TRANSPORTE

Otras proteínas ayudan a transportan moléculas que necesitan nuestras células, ya sea en la frontera de la membrana celular, o dentro de la célula, entre diferentes organelos.

Ejemplo: La hemoglobina transporta el oxígeno en nuestra sangre.

6.- FUNCIÓN NEUROTRANSMISORA

Y otras proteínas como la endorfina, ayudan a que se comuniquen las neuronas de ciertas regiones de nuestro cerebro.

¡Muy importante!

A pesar de la gran variedad de proteínas y sus diversas funciones, generalmente se considera que la función principal de las proteínas es la generación de musculo, es decir, de su función estructural.

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenido Protegido !!