EVOLUCIÓN

La evolución es el cambio en las características de los seres vivos a lo largo del tiempo.

 

A pesar de que este fenómeno nos parezca obvio en el presente, no siempre fue bien aceptado. Varios científicos aportaron ideas y observaciones para lograr esta teoría, pero solo fue hasta la publicación de los trabajos de Darwin que se vio favorecida esta teoría como la forma de explicar el estado actual de los seres vivos.

 

CAUSAS DE LA EVOLUCION.

 

EL principio de Hardy-Weinberg define que para que una población sea una población en equilibrio, es decir, sea una población que no evoluciona, deben de ocurrir estas condiciones:

         1.-No debe de haber mutación

         2.-No debe de haber flujo de genes entre poblaciones diferentes

         3.-La población debe ser muy grande

         4.-La reproducción debe ser aleatoria, y no debe de ser preferido cierto genotipo

         5.-No debe de haber selección natural

 

Estos principios nos dan las causas de la evolución:

 

Por lo tanto, la evolución se da a partir de:    

 

         1.-La mutación que existe durante la meiosis en las células reproductoras. Muchas mutaciones son reparadas por el ADN pero algunas pasan a formar parte de la reserva genética de la población. Creando variantes en las características físicas o conductuales de esos individuos.

 

         2.-El flujo de genes entre poblaciones además de incrementa la reserva genética de una de ellas, también provoca que las reservas genéticas de las dos se vuelvan cada vez más parecidas.

 

         3.-Las poblaciones pequeñas tiene mayor probabilidad de que un sucese fortuito elimine a unos cuantos individos de esa población y termine borrando esos alelos de la reserva genética, lo cual, a la larga, se irían acumulando las características de la nueva reserva genética, también llamada deriva genética

 

         4.-Los individuos de una población regularmente se aparean con ciertos fenotipos especiales, ya sea que por una ventaja de sobrevivencia o por cierto comportamiento especial, pero algunos genes serán favorecidos por otros, lo que provocara otro cambio en la reserva genética.

 

         5.-Por último, la selección natural, es el mecanismo a través del cual los individuos con ciertos alelos, se verán favorecidos en determinado ambiente para una mayor sobrevivencia y reproducción, generando cambio es la reserva genética de la población que acumulan los rasgos de los individuos sobrevivientes.

 

error: Contenido Protegido !!