LUCHAS DE LIBERACIÓN NACIONAL EN ASIA Y ÁFRICA

El fin de la Segunda Guerra Mundial inició un proceso de descolonización en todo el mundo. Es decir, los países que estaban dominados por las potencias de Europa, empezaron a luchar por su independencia.

Los movimientos más representativos fueron:

INDIA:

La independencia de la India, aunque comenzó básicamente desde 1857, fue hasta 1947, después de la Segunda Guerra Mundial que logra su total independencia de Gran Bretaña, gracias al liderazgo de Mahatma Gandhi

FILIPINAS:

Esta isla que estaba bajo dominio de Japón, se independizo en 1946.

COREA:

Corea, también bajo dominio japonés, se independizó en 1948.

EL CONFLICTO ÁRABE – ISRAELÍ

Desde los años 1900, el territorio de Palestina había sido un protectorado del Reino Unido, sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, se decidió que este territorio se dividiera para crear el Estado de Israel y darles un espacio a los judíos, teniendo como promotor al primer ministro David Ben Gurion.

Esta decisión que se tomó en las Naciones Unidas en 1948, fue el inicio de un conflicto armado e ideológico entre los países cercanos a Palestina, en su mayoría árabes y que estuvieron en desacuerdo desde el comienzo de la decisión.

De 1963 a 1965 Israel sostuvo una guerra contra Egipto por la apropiación de más territorio y desde esa fecha hasta el día de hoy (febrero de 2021), ese territorio es un foco de gran tensión entre Israel, los palestinos y los países que apoyan a cada uno de estos.

TAMBIEN DISPONIBLE EN FORMATO PDF EN NUESTAS GUIAS DESARROLLADAS

error: Contenido Protegido !!