LA RESPIRACIÓN CELULAR

¡Nota!

Este tema no se encuentra en el temario de la universidad, sin embargo, creemos que es necesario como una introducción al estudio de la respiración aeróbica y anaeróbica de los próximos dos capítulos.

DEFINICIÓN GENERAL DE RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración celular es una serie de reacciones químicas mediante las cuales la célula degrada moléculas orgánicas (carbohidratos, glucosa principalmente, pero también lípidos y proteínas) para producir energía en forma de ATP y otros productos.

¡Problema con la definición!

Hay autores que consideran a la respiración celular como el conjunto de dos fases; la glucolisis o respiración anaerobia y la respiración aerobia. Y hay otros autores que consideran a la respiración celular únicamente como la etapa aerobia.

En esta guía utilizaremos la primera definición, es decir, la respiración celular engloba los dos tipos de procesos; la glucolisis o respiración anaerobia y la respiración aerobia.

¡Recuerda!

La respiración celular puede utilizar cualquiera de las 3 clases de moléculas orgánicas para obtener energía (carbohidratos, lípidos y proteínas), pero como los carbohidratos son utilizados de manera preferencial por la célula, el estudio de la respiración celular se enfoca en estas moléculas. Durante estos temas se utiliza los términos carbohidratos y glucosa de manera intercambiable.

¡Ojo!

La respiración celular es muy diferente de la respiración de los organismos multicelulares como la que realizas con tus pulmones. Aunque la respiración pulmonar sea una consecuencia de la respiración celular.

LA RESPIRACIÓN PULMONAR

La respiración pulmonar es el intercambio de gases entre el ambiente y los pulmones. Los pulmones expulsan bióxido de carbono y del ambiente entra aire del cual se ocupará el oxígeno.

LA RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración celular degrada moléculas energéticas y a veces utiliza oxígeno y a veces no. Como veremos adelante.

¡Recuerda!

La respiración celular es un tipo de alimentación-respiración, ya que en realidad las células no necesitan el oxígeno para “respirar” sino para degradar a las moléculas energéticas y “extraer” la energía que tienen.

COMPARACIÓN FOTOSÍNTESIS – RESPIRACIÓN CELULAR

La fotosíntesis se encarga de construir (sintetizar) moléculas energéticas, se absorbe la energía del sol y se utiliza el bióxido de carbono y el agua del ambiente.

La respiración celular se encarga de extraer la energía almacenada de las moléculas energéticas (carbohidratos, lípidos y proteínas).

Es decir, los seres autótrofos construyen sus propias moléculas energéticas con la fotosíntesis y después usan están mismas moléculas para obtener energía (respiración celular)

Los seres heterótrofos necesitan consumir estas moléculas energéticas de otros seres para ser utilizadas en la respiración celular y obtener energía para todos los demás procesos.

LA RESPIRACIÓN CELULAR

La respiración celular como ya dijimos es el conjunto de procesos bioquímicos para utilizar la energía almacenada en las moléculas orgánicas o energéticas.

Este conjunto de procesos tiene 3 fases; una fase común y dos fases excluyentes:

1.- La fase SIN oxígeno o también llamada respiración anaeróbica o glucólisis.

2.- La segunda fase también SIN oxígeno o llamada fermentación.

3.- La fase con oxígeno llamada respiración aerobia.

PROCESO GENERAL DE LA RESPIRACIÓN CELULAR

FASE SIN OXIGENO (RESPIRACIÓN ANAERÓBICA O GLUCOLISIS)

Esta fase de la respiración es el primer conjunto de reacciones químicas para degradar molecular de carbohidratos (glucosa, fructosa, etc.)

Las células también pueden utilizar lípidos y proteínas para obtener energía, sin embargo, estas moléculas no pasan por esta fase.

SEGUNDA FASE SIN OXIGENO (FERMENTACIÓN)

Después de la glucólisis se obtiene acido pirúvico. Si este proceso se da en células que NO tienen mitocondrias (algunas células del organismo del ser humano y otros seres vivos como algunas levaduras), o si tienen mitocondrias, pero no tienen oxigeno disponible, continua otro conjunto de reacciones químicas que es llamado fermentación.

Donde el producto puede ser ácido láctico (fermentación láctica) o alcohol (fermentación alcohólica).

SEGUNDA FASE CON OXIGENO (RESPIRACIÓN AEROBIA)

Después de la glucólisis, si hay presencia de oxígeno y mitocondrias en la célula se lleva a cabo esta fase llamada respiración aerobia.

Esta fase está compuesta de 3 conjuntos de reacciones (conversión del piruvato en acetil CoA, Ciclo de Krebs y la cadena de transporte de electrones), pero la característica más importante de esta fase es que utiliza oxígeno en sus reacciones.

REPRESENTACIÓN GRAFICA DE LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN CELULAR

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!