NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICOS: POBLACIÓN, COMUNIDAD Y ECOSISTEMA

La ecología se refiere al estudio de las relaciones de los seres vivos y su ambiente en el que viven que forman un ecosistema.

 

El ecosistema está compuesto por 2 elementos, el elemento inanimado como el tipo de suelo, el clima, etc. y otro elemento biótico llamado “Comunidad” que está compuesto por todas las demás formas de vida que comparten un espacio geográfico.

Una población es el conjunto de todos los miembros de una especie especifica dentro de un ecosistema. Por ejemplo, una población de tigres en cierta región del África, pero también una población de cierto tipo de árboles en alguna región selvática.

 

Factores que determinan el tamaño de una población:

1.- Tasa de natalidad: número de organismos que nacen en un periodo determinado con respecto al total de la población (se calcula dividiendo el número de nacimientos entre el total de la población para ese periodo determinado).

2.- Tasa de mortalidad: se refiere al número de muertes de los organismos en una población. La mortalidad se expresa como el número de individuos que mueren en un periodo determinado.

3.- Migración e inmigración: es el desplazamiento de una población de organismos, más allá del área que normalmente ocupan.

Factores que afectan la tasa de natalidad y mortandad

         1.-Potencial biótico: Es el índice máximo al que una población puede crecer en condiciones ambientales ideales.

         2.-Resistencia ambiental: Son los límites que un ecosistema impone a una especie a su expansión a través de recursos escasos, depredación y otros eventos naturales fortuitos como sequias o inundaciones.

La interacción entres estos factores determina el equilibrio en un ecosistema entre el número de miembros de las especies y los recursos de su ambiente.

 

 

Densidad: número de organismos de una misma especie por unidad de superficie o volumen.

La distribución de una población es la dispersión espacial que tienen los miembros de esa población. Y pueden ser:

         1.-Agrupada: Cuando los miembros de una población se agrupan para convivir continuamente o temporalmente para cazar o aparearse.

         2.-Uniforme. Cuando los miembros de la población mantienen ciertas distancias de otros miembros por cuestiones territoriales de defensa de recursos o de parejas sexuales.

         3.-Aleatoria: Se da en las plantas y lo hacen según la fuentes de recursos naturales, como agua y minerales.

 

 

 

También definamos los siguientes conceptos:

Hábitat: lugar o espacio físico donde vive un organismo

 Bioma: comunidad biológica que ocupa una parte de la biosfera influida por el factor climático y localizada en una latitud determinada

 Biosfera: etimológicamente significa “esfera de vida”.

 Nicho ecológico es la función que realiza un organismo en un ecosistema, es un concepto que incluye el lugar donde vive un organismo, lo que hace, cómo transforma la energía, cómo reacciona ante el medio y cómo actúan sobre él las otras especies Por lo tanto, el ecosistema es el conjunto formado por una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con el medio en que viven.

Ejemplos de ecosistemas son tundra, taiga, bosque, desierto, pradera, sabana, etcétera.

error: Contenido Protegido !!