RESPIRACIÓN AEROBIA

DEFINICIÓN GENERAL DE RESPIRACIÓN AEROBIA

La respiración aerobiaes la segunda fase de la respiración celular donde continua la degradación de la glucosa para obtener más energía, pero ahora con el uso del oxígeno y dentro de las mitocondrias.

Como ya lo advertimos, a esta fase algunos autores también la llaman “la respiración celular”

DEFINICIÓN MAS DETALLADA DE RESPIRACIÓN AEROBIA

La respiración aerobiaes el conjunto de reacciones químicas para obtener más moléculas energéticas de ATP del piruvato formado en la glucólisis y del acetil CoA con la participación del oxígeno y dentro de las mitocondrias.

En esta fase las 2 moléculas de piruvato se degradan en 6 moléculas de dióxido de carbono y 6 de agua para obtener 34 o 36 moléculas de ATP

Además de las 34 o 36 moléculas de ATP que se obtienen de la respiración aerobia, también se expulsa dióxido de carbono (CO2).

Este conjunto de reacciones se puede agrupar en subprocesos.

1.- Formación de acetil-CoA a partir del piruvato

2.- El ciclo de Krebs o también llamado ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos (ATC)

3.- El transporte de electrones o cadena de electrones

¡Ojo!

Algunos autores consideran 2 y otros 3 subprocesos de la respiración aerobia y además varían un poco los nombres de estos, según el autor.

¡Nota!

De manera general veremos los subprocesos, pero en los temas siguientes se estudian a detalle como lo marca el temario de la universidad.

1.- FORMACIÓN DE ACETIL CoA

Algunos autores no consideran este subproceso como parte de la respiración aerobia y otros lo incluyen en el siguiente subproceso. Sin embargo, como ya estudiamos, la glucólisis produce hasta piruvato y el piruvato no se utiliza directamente en el Ciclo de Krebs, sino que tiene que convertirse en Acetil CoA.

Otra razón por la que algunos autores no consideran este subproceso dentro de la respiración aerobia es porque, cuando se utilizan ácidos grasos y proteínas en lugar de glucosa para obtener energía, estos no pasan por este subproceso, sino que su propio subproceso no genera piruvato.

PROCESO DE FORMACIÓN DE ACETIL CoA

1.1.- El piruvato se degrada para formar CO2 y un grupo acetilo.

1.2 El grupo acetilo se une al CoA para formar acetil CoA

1.3.- Al mismo tiempo, el NAD+ se convierte en NADH

1.4.- El acetil CoA pasa al ciclo del Krebs

2.- EL CICLO DE KREBS o CICLO DEL ACIDO CÍTRICO o CICLO DE LOS ÁCIDOS TRICARBOXÍLICOS

El ciclo de Krebs es el proceso mediante el cual el ácido pirúvico se descompone en CO2 para obtener moléculas energéticas (NADH y FADH)

PROCESO DEL CICLO DE KREBS

1.- El grupo acetilo (acetil CoA) de dos carbonos se combina con oxalacetato (4 carbonos) para producir citrato (un ácido tricarboxílico de 6 carbonos también llamado ácido cítrico)

2.- Otro grupo de reacciones (el ciclo, véase siguiente imagen), oxidan 2 carbonos del citrato a CO2 y se regenera el oxalacetato.

3.- EL TRANSPORTE DE ELECTRONES O CADENA DE ELECTRONES

La cadena de transporte de electrones o cadena respiratoria o también llamada fosforilación oxidativa, es el conjunto de reacción químicas que utiliza las moléculas energéticas (NADH y FADH) producidas en el ciclo de Krebs para producir moléculas de ATP

ESQUEMA GENERAL DE LA CADENA RESPIRATORIA

¡Ojo!

A continuación, se estudian los subprocesos de la respiración aeróbica de manera detallada como lo pide el temario de la universidad.

Mas ejemplos, ejercicios y preguntas de examen en nuestras guías digitales.

error: Contenido Protegido !!