LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

La Revolución Francesa fue un conflicto social, político y armado, que se llevó a cabo en Francia, pero tuvo repercusiones en el mundo entero.

 

Se inició en el año 1789, cuando el Tercer Estado se declara Asamblea Nacional en Francia, (y también este año marca el fin de la edad moderna e inicia la edad contemporánea), y finaliza en 1799 con la toma de poder de Napoleón Bonaparte.

 

El Tercer Estado era uno de los tres elementos de la Asamblea Nacional de Francia, que legislaba y gobernaba junto con la monarquía. El Primer Estado representaba a la monarquía misma, el Segundo Estado lo hacía con el clero y el Tercer Estado a las masas populares, contando cada uno de estos elementos con un voto en las decisiones de la Asamblea Nacional.

 

Esta revolución representaba la lucha entre 2 tipos de poderes y ordenes sociales:

 

El absolutista, representado por la monarquía y el clero, que defendía al antiguo régimen donde las clases sociales estaban bien definidas y separadas y donde estos mismos tenían los máximos privilegios.

 Y la República representado por la burguesía y apoyada por las clases populares, que defendía y promulgaba los principios de La Ilustración (la razón, la igualdad y la libertad).

 

 

Causas de la Revolución Francesa

 

         1.-La independencia de Las Trece Colonias tuvo una gran influencia en dos aspectos:

                   1.1 Las Trece Colonias formaron una república después de su independencia que promulgaba que todos los individuos eras iguales.

                   1.2 Como Francia había apoya a las Trece Colonias e su guerra de independencia contra Inglaterra, esta había quedado en serio problemas económicos.

 

         2.-La monarquía francesa además de autoritaria, acumulaba cada vez más privilegios en contra de las clases trabajadoras.

 

         3.-Las ideas de La Ilustración ya había permeado en la sociedad francesa.

 

 

Cronología de la Revolución Francesa:

        

Inicios de Julio de 1789 el Tercer Estado se proclama en Asamblea Nacional

 

14 de Julio de 1789 se desata la Revolución armada con la toma de la Bastilla por partidarios del Tercer Estado

 

Agosto de 1789 La Asamblea Nacional emite La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

 

1791 se promulga una constitución que reconoce a Luis XVI como rey al frente de una monarquía constitucional.

 

1792 Luis XVI trata de restaurar el orden anterior, pero fracasa, huye de Francia y trata de buscar apoyo en otros países para regresar

 

1793 Luis XVI es capturado en su regreso, acusado de traición por promover ataques de Austria contra Francia, y asesinado en la guillotina.

 

1793-1794 Robespierre, líder de los jacobinos, (los cuales eran un grupo político dentro de la Revolución Francesa), ocupo el cargo de líder de la Asamblea y con esto procedió a asesinar a todo aquel que tuviera indicios de estar en contra de la revolución, provocando una gran cantidad de asesinato, por tal motivo fue llamado este corto periodo como el Reinado del Terror.

 

1794 Robespierres es derrocado y asesinado en la guillotina.

 

1795 Se organiza una convención llamada EL Directorio para estar al mando de la nación.

 

1799 Napoleón Bonaparte disuelve a El Directorio y funda al Consulado, dirigido por 3 cónsules con él a la cabeza.

 

1804 Napoleón Bonaparte disuelve a El Consulado, proclama el Primer Imperio Francés y se autoproclama Emperador.

 

Esto da por terminada, a la Revolución Francesa y a la llamada Primera Republica que consistió de los gobiernos republicanos y parlamentarios que existieron durante la revolución.

 

 

 

El imperio Napoleónico

 

El imperio Napoleónico es el periodo en el que Napoleón Bonaparte iniciando como emperador de Francia en 1804, gobierna y conquista una gran parte de Europa occidental hasta su derrota en la batalla de Waterloo, Bélgica en 1815, siendo después desterrado a la isla de Santa Elena donde falleció.

 

 

Cronología y características importantes del Imperio Napoleónico:

 

 

28 de mayo de 1804 Napoleón Bonaparte se proclama emperador de Francia

 

 

 2 de diciembre de 1805 ataca los ejércitos austriacos que ocupaban Baviera y que formaban una coalición con Rusia contra Napoleón

 

1806 Napoleón conquista el reino de Nápoles y nombra a su hermano José como rey.

 

1806 funda el reino de Holanda y coloca a su Hermano Luis como rey de ese reino.

 

1807 Napoleón se enfrenta con los ejércitos de Prusia y Rusia, a los que derrota, ganando el territorio de Westalia (parte de lo que ahora es Alemania) para que fuera gobernado por otro de sus hermanos, Jerónimo.

 

1807 Napoleón se anexa el Gran Ducado de Varsovia (lo que es ahora Polonia).

 

1808 y 1809 Napoleón trata de conquistar Portugal con permiso de España, pero termina conquistando también a España. Traslada a su hermano José de Nápoles a España para que la gobierne.

 

1812 Napoleón Bonaparte invade Rusia por haber formado una coalición con Inglaterra. Esta invasión llamada “Tierra Quemada”, se considera que fue ganada por Rusia, porque a pesar de que el ejército francés pudo llegar hasta Moscú, los rusos quemaron Moscú antes de que llegara el ejército francés para evitar que este ejercito pudiera descansar y tomar suministros.  De regreso a Francia, el ejército francés fue a atacado de manera esporádica por la retaguardia. De los 650,000 soldados de este ejército solo 27,000 pudieron regresar con vida a Francia.

 

 

En azul, el territorio que formaba parte del imperio napoleónico.

Desde 1804 hasta el final del Imperio Napoleónico, Bonaparte estuvo en guerra con Inglaterra, en la cual, a pesar de que nunca pudo vencerlos completamente, tampoco representó una amenaza contra el poder de Napoleón.

 

1813 el ejército francés al mando de José Bonaparte es derrotado en España y expulsado de este país

 

1813 Del lado este, Prusia derrota a Napoleón Bonaparte

 

1814 Francia es derrotada en su propio territorio por la coalición de Inglaterra, Prusia y Rusia.

 

1814 Napoleón Bonaparte renuncia al trono francés y es expulsado al exilio en la isla de Elba.

 

1814 Inglaterra hace que sea restaurada la monarquía de los Borbones en Francia los cuales colocan a Luis XVIII como rey, hermano del rey que fue guillotinado en el inicio de la Revolución Francesa.

 

 

Marzo de 1815 Napoleón se fuga de la isla de Elba y regresa a Francia, que debido al descontento que había provocado el rey XVIII por tratar de restaurar los privilegios que tenían los nobles antes de la Revolución Francesa, se inclinan por apoyar una vez más a Napoleón.

 

18 de junio de 1815 Después de haber derrocado al rey XVIII, Napoleón, durante 100 días reorganiza su gobierno y a su ejército para enfrentarse en la batalla de Waterloo, Bélgica donde es derrotado definitivamente y vuelto a exiliar a la isla de Santa Elena.

 

Mayo 1821 Muere Napoleón.

 

 

 

 

Repercusiones del imperio napoleónico en américa.

 

         Debido a la caída del rey español por la invasión de Napoleón Bonaparte, en América se vieron obligados a auto organizarse a través de juntas de gobierno, lo cual sería el principio para la independencia de estas colonias de España en América.

 

 

error: Contenido Protegido !!