TEORÍA SINTÉTICA

DEFINICIÓN DE LA TEORÍA SINTÉTICA

La teoría sintética de la evolución es el conjunto de conocimientos que explica la evolución de los seres vivos con base en la genética de una población y la selección natural.

Es decir, en la teoría sintética, la evolución de una especie ocurre en la genética de una población. Cuando ocurre ciertas mutaciones en la genética de una población, después actúa la selección natural para determinar cuáles de las mutaciones serán las que ahora dominarán en esa población.

Como recordaras, los fundamentos de la genética fueron establecidos por Gregorio Mendel y la Teoría de la selecciona natural por Darwin y Wallace.

ETAPAS DEL PROCESO EVOLUTIVO SEGÚN LA TEORÍA SINTÉTICA

ETAPA 1

Se producen las mutaciones de manera aleatoria en los individuos de una población.

ETAPA 2

La selección natural se encarga de determinar cuál o cuáles de estas mutaciones progresaran y determinaran ahora la genética de la población.

¡Recuerda!

La selecciona natural opera, porque ciertos individuos con ciertas mutaciones pueden adaptarse y reproducirse de mejor manera que los demás individuos en ciertas condiciones ambientales.

ANTECEDENTES DE LA TEORÍA SINTÉTICA

La teoría sintética se conformó en el periodo de 1930 a 1950, principalmente con las grandes aportaciones de la genética, la sistemática y la paleontología.

Esta teoría que tiene como fundamento la Teoría de Darwin-Wallace fue complementada y modificada con las aportaciones de:

1.- Theodosius Dobzhansky(1937)

2.- Ernst Mayr (1942)

3.- Georges Gaylord Simpson (1944)

OTROS CONCEPTOS CONSECUENCIA DE LA TEORÍA SINTÉTICA

ESPECIE

Una especie consiste en un conjunto de miembros que son capaces de reproducirse entre ellos y tener descendencia fértil.

ESPECIACIÓN

Es el proceso en el cual un subconjunto de miembros de una especie queda aislado geográficamente de los demás, con lo cual este nuevo subconjunto acumulará nuevas y diferentes mutaciones hasta el momento que ya no pueda reproducirse con la especie original y constituya una nueva especie.

HIBRIDACIÓN EN BIOLOGÍA

La hibridación en biología es la reproducción entre dos especies diferentes.

MECANISMO DE AISLAMIENTO REPRODUCTIVO (BARRERAS A LA HIBRIDACIÓN)

Los mecanismos de aislamiento reproductivo es el conjunto de caracteres o procesos fisiológicos que impiden que dos especies diferentes puedan reproducirse u obtener descendencia, tanto viva como fértil.

Estos mecanismos se dividen en precopulatorios (que impiden que se lleve a cabo la reproducción) y postcopulatorios (que impide que la descendencia se reproduzca)

Mecanismos de aislamiento precopulatorio

1.- Aislamiento geográfico

2.- Aislamiento sexual o conductual

3.- Aislamiento mecánico o estructural

Mecanismos de aislamiento postcopulatorio

1.- Esterilidad hibrida

2.- Incompatibilidad de gametos

3.- Inviabilidad del cigoto

Ejemplo de hibridación:

En la reproducción entre una yegua y un burro se obtiene descendencia viva, (una mula) pero esta ya no se puede reproducir (es infértil).

También están disponibles nuestras guías desarrolladas en formato digital.

error: Contenido Protegido !!