FASES E IMPORTANCIA DE LA MEIOSIS

La meiosis es un tipo de reproducción celular, en el cual, una célula diploide se divide 2 veces para producir 4 celular haploides.

 

Primero divide sus cromosomas homólogos en 2 núcleos (meiosis I), y después divide cada cromosoma en 2 cromátidas para volver a generar 2 núcleos y tener 4 núcleos haploides hijos en total.

Recuerda que las células diploides son las que tienen pares homólogos de cromosomas y las células haploides solo tiene una copia de cada cromosoma o la mitad de las células haploides.

 

En el ser humano tiene 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas. Una célula humana diploide tendría 46 cromosomas, y una célula haploide como el espermatozoide tendría 23.

En los organismos multicelulares, la meiosis solo se realiza en las células germinales de los órganos reproductores.

 

La unión de dos células haploides (o también llamadas gametos) da como resultado una célula diploide (o también llamado cigoto).

Fases de la Meiosis

La meiosis consiste en 2 divisiones nucleares sucesivas, llamadas Meiosis 1 y Meiosis 2. Cada una de ellas comprende las 4 fases de la mitosis. Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

 

Meiosis 1

         Profase 1: Los cromosomas homólogos se aparean e intercambian ADN (entrecruzamiento) creando una recombinación genética, se forman los micro túbulos de huso fuera del núcleo, para que al final de esta fase desaparezca la membrana nuclear y los micro túbulos capten a los cromosomas.

         Metafase 1: Las tétradas (4 cromátidas; 2 de cada cromosoma homologo) se alinean a lo largo del ecuador de la célula.

 

         Anafase 1: Los cromosomas homólogos de la tétrada se separan y se dirigen hacia polos opuesto.

 

         Telofase 1: Los cromosomas homólogos llegan a sus respectivos polos y desaparece el huso, se forman las membranas nucleares alrededor de cada conjunto de cromosomas homólogos y se lleva a cabo la citocinesis (división del citoplasma).

        

Meiosis 2:

         Profase 2: El huso de vuelve a formar, y la membrana nuclear y el nucléolo se desintegran.  Cada cromosoma está formado por 2 cromátidas unidas por un centrómero.

 

         Metafase 2: Los cromosomas se alinean en el ecuador de la célula.

         Anafase 2: Las cromátidas de cada cromosoma se separan y se mueven hacia los polos opuestos de la célula.

 

         Telofase 2: Los husos desaparecen y se forma una membrana nuclear alrededor de cada juego de cromosomas. La citocinesis se lleva a cabo formándose una total de 4 células haploides

 

 

 

        

IMPORTANCIA DE LA MEIOSIS

 

La importancia de la meiosis está en dos aspectos:

         1.-La variabilidad genética debido a:

                   a.-El entrecruzamiento que hay entre los cromosomas antes de separarse

b.-La redistribución de los cromosomas homólogos en la primera fase de la meiosis (profase 1) donde se da el entrecruzamiento entre estos cromosomas lo cual provoca una primera variación genética con respecto a sus progenitores.

c.-La fusión de las células haploides de diferentes progenitores.

Esta variación genética es la causa de cómo van adaptándose los organismos a su ambiente y por lo tanto es la causa de su supervivencia.

 

2.-En su división en células haploides, ya que esto hace que los descendientes después de fusionarse los gametos de los progenitores tengan el mismo número de cromosomas que ellos. De lo contrario duplicarían sus cromosomas en cada reproducción sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!