TRABAJOS DE MENDEL Y SUS PRINCIPIOS DE LA HERENCIA

Los trabajos de Gregorio Mendel (1822-1884) consistieron en la reproducción organizada y metódica de unos guisantes comunes para poder observar los efectos de las mezclas que realizaba Mendel entre los guisantes que contenían diferentes características físicas observables.

 

Las plantas de estos guisantes pueden auto polinizarse o pueden recibir polen (espermatozoides) de otras plantas diferentes para fecundar el ovulo de esta planta en el centro de la flor.

 

Esto fue el medio que le dio a Mendel el poder de controlar la reproducción de estos guisantes.

 

Además, Mendel eligió estudiar solo algunas características de la planta, llamándolas “rasgos”, estudiándolos una a la vez.

 

 

Después de varias generaciones que reprodujo Mendel controladamente, esta anoto el número de descendientes de cada mezcla que reproducía.

 

El análisis de estos números, fue lo que llevo a Mendel a determinar los patrones de cómo se comportaba la herencia de los rasgos seleccionados en los guisantes.

 

 

 

Mendel llevo a cabo su experimento de la siguiente forma: (El ejemplo solo muestra para una característica; el color de la flor)

 

1.-Empezó mezclando plantas puras, es decir plantas que solo daban flores moradas con plantas que solo daban flores blancas.

 

         2.- Primera Generación (hibridación: G1): En esta primera generación todas las plantas daban flores moradas. ¿Porque no se habían dado las plantas de color blanco? Mendel dejo que esta primera generación se auto polinizara para obtener la 2da generación.

 

         3.-Segunda Generación (auto polinizada: G2). En esta generación ¾ partes eras plantas de color morado y ¼ de color blanco. Mendel volvió a dejar que se auto polinizaran esta 2da generación para dar la 3ra generación

 

         4.-Cuarta generación (auto polinizada: G3). En esta generación Mendel observo que todas las plantas blancas de la generación anterior (G2) también daban plantas blancas, e incluso con más autopolinización de estas plantas blancas volvían a dar todas blancas, es decir, estas plantas blancas eran de raza pura blanca,

         La otra porción (3/4 de la generación 2), plantas de color morado, daban 2 tipos de descendientes; 1/3 eran de raza pura morada y 2/3 eran hibridas que si se auto polinizaban volverían a dar la misma proporción que la generación G2.

 

Por lo tanto, la generación G2 daba como resultado: ¼ de raza pura morado, ½ de raza hibrida y ¼ de raza pura blanca.

 

Después de obtener estos resultados Mendel los resumió en ciertos principios e hipótesis.

 

 

 

Principios e hipótesis de Mendel:

 

         1ra Hipótesis de Mendel: Las características heredadas están controladas por factores que se presentan en pares. En la actualidad se utiliza la palabra “alelo” para ese factor, que es un segmento de ADN que se encuentran en cada uno de los 2 cromosomas homólogos.

         2da Hipótesis de Mendel: En un par de factores, uno de ellos oculta al otro, impidiéndole manifestar su efecto. El factor que se manifiesta es el factor DOMINANTE (o alelo dominante) y al que queda oculto, es el factor RECESIVO (o alelo recesivo).

 

         3ra Hipótesis de Mendel o Ley de la Segregación Independiente de Mendel: Durante la formación de los gametos se segregan o se separan un par de factores. (en la reproducción se separan estos alelos y cada gameto recibirá solo un alelo de cada par).

 

Este último principio está basado en el supuesto que los genes que considera están ubicados en distintos cromosomas. Como ya lo sabemos ahora, existen muchos genes que están en el mismo cromosoma y por lo tanto no tendrán una distribución independiente.

 

 

Con estos principios de Mendel también se llegó a comprender que, aunque las plantas tuvieran el mismo color de flor, podían tener diferentes factores internos que solo se iban a manifestar en futuras generaciones.

Ahora, al conjunto de estos factores internos (alelos) se les llama genotipo. Y a la expresión de estos alelos se le llama fenotipo.

 

Estos principios de Mendel fueron la base que llevo a desarrollar la teoría cromosómica de la herencia.

 

 

 

EL METODO DEL CUADRO DE PUNNETT

 

El método de cuadro de Punnett es un método que nos ayuda a determinar la proporción de los genotipos y fenotipos de la descendencia de una reproducción.

En el cuadro anterior podemos ver que:

         1.-Se representa para la autopolinización de gametos heterocigotos respecto al color de la flor

         2.-Las letras representan los alelos del gen, las mayúsculas para los alelos dominantes y las minúsculas para los recesivos

         3.-Se representan en los cuadros de en medio todas las posibles combinaciones de sus genotipos

         4.-Los colores de las flores representan su fenotipo

         5.-Cada genotipo resultante en este ejemplo representa ¼ de descendientes o ¼ de probabilidad de que ese genotipo resulte.

         En este caso los resultados serán:

                   Genotipos:

                            ¼ de BB

                            ¼ + ¼ = ½ de Bb

                            ¼ de bb

                   Y sus fenotipos serán:

                            ¾ de flores moradas (1/4 de BB + ½ de Bb)

                            ¼ de flores blancas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido Protegido !!