DOMINIO Y RANGO DE LAS FUNCIONES TRIGONOMETRICAS DIRECTAS

Recuerda:

El dominio de una función es el conjunto de valores que puede tener “x” y el rango de una función es el conjunto de valores que adquiere “y” dependiendo de la función. Véase Dominio y rango de una función.

SENO:

Dominio: (-∞, ∞)

Rango: (-1, 1)

Recuerda

Que esta grafica nace de los valores del circulo trigonométrico, el valor del ángulo, si va creciendo en sentido contrario a las manecillas del reloj, comienza desde cero y crece hasta el infinito (ojo: esto significa, que el ángulo le puede dar muchas vueltas al triangulo trigonométrico, por eso su valor puede crecer hasta el infinito). De la misma manera lo hace del lado negativo, solo que el ángulo se mueve en sentido de las manecillas del reloj.

El rango, por definición del circulo trigonométrico, puede variar de -1 a 1, ya que el circulo tiene radio 1.

COSENO:

Dominio: (-∞, ∞)

Rango: (-1, 1)

OJO:

El dominio y el rango es exactamente el mismo en la función seno y coseno. Lo que varía es el valor que el corresponde a cada ángulo:

Observa las gráficas de seno y coseno y determina las diferencias:

TANGENTE:

Dominio: (todos los reales excepto cuando:

Rango: (-∞, ∞)

Nota: El dominio de la función tangente son todos los números reales excepto cuando cos θ = 0, que es el denominador de la función tangente. 

Recuerda:

Visualiza el circulo trigonométrico y recuerda que los valores cuando cos θ = 0 son todos los múltiplos impares de π/2, es decir, cuando no tienen proyección en el eje x: o utilizando la fórmula:   )

Puedes consultar mas ejemplos y ejercicios en nuestras guías.

error: Contenido Protegido !!